ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Nacional Jose Vasconcelos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 15





RI.021

Biblioteca Nacional José Vasconcelos

México en el Orden Jurídico Internacional

Marcos Cazares Valdez

Biblioteca Nacional José Vasconcelos

Introducción.

Inaugurada en Mayo del 2006, la Biblioteca Nacional José Vasconcelos ofrece, además de una espectacular vista de la Ciudad de México, una amplia gama de colecciones, archivos, espacios, actividades, y sobre todo, entretenimiento para aquellas personas que buscan escapar del aburrimiento arropándose en los brazos del conocimiento y la cultura.

Ubicada en Eje 1 Norte, esquina con la Calle Almada, en las inmediaciones de la Colonia Buenavista, dentro de la Delegación Cuauhtémoc, este excepcional edificio es digno de admirar, pues es una gran obra arquitectónica que sin duda es difícil de ignorar. Quizás la cereza del pastel la otorgue la antigua estación de trenes Buenavista que se encuentra a unos cuantos pasos.

El Edificio.

Diseñada por el arquitecto Alberto Falach, la Biblioteca Nacional José Vasconcelos está construida sobre un terreno de más de 37 mil Kms². Tiene la capacidad de recibir a diario más de 5,000 personas, lo que resulta en un aproximado de 5 millones anualmente y consta de seis edificios que tienen 3 pisos cada uno.

La Biblioteca.

Desde su apertura al público en Mayo del 2006, está a la disposición de los usuarios, un acervo de más de 580 mil libros clasificados en el sistema Dewey. Aunado a esto, cuenta con colecciones multimedia para uso de los infantes, una sala de música, una Sala infantil, y una Sala de Computo.

Sala de Publicaciones Periodísticas.

Integrada en su mayoría por Periódicos y Revistas, ofrece a quien le visita consultas sobre publicaciones a nivel nacional, actual o pasadas, cabe mencionar que estas consultas también pueden hacerse digitalmente.

Se ubica en la planta baja del edificio C, y tiene una capacidad de atender a 80 usuarios a la vez.

Sala Multimedia

Resumiendo su contenido como material de apoyo, en esta sección se pueden llevar a cabo diversas actividades, que pueden ir desde la más básica (leer un libro) hasta las más complejas (aprender a tocar un instrumento)

Ubicada en la Planta Baja del Edificio B, ofrece a sus visitantes material de apoyo para el auto-aprendizaje de la ciencia y los idiomas, material didáctico de nivel primaria, secundaria y superior, juegos interactivos; así como un amplio catálogo de cine mexicano, de arte, internacional y de entretenimiento con títulos de diversos géneros: comedia, drama, documental, suspenso, acción y terror, entre otros.

Sala infantil.

Espacio Infantil dedicado a los niños de entre 5 y 12 años, cuyo fin es el fomento a la lectura a base de actividades recreativas y socio-culturales.

En ella se llevan a cabo presentaciones de libros, talleres, exposiciones, círculos de lectura, etc. Todas encaminadas a brindar apoyos a los más pequeños visitantes.

Dividida en dos secciones (para los menores de 7 años, y de 8 en adelante) ofrece a sus visitantes una amplia gama de artículos didácticos.

Se ubica en el Edificio B Oriente, planta baja.

Sala de Música

Con una capacidad para atender a más d 40 personas simultáneamente, este espacio ofrece a los visitantes un acervo audio visual que incluye, desde pistas grabadas en CD´s, hasta videos musicales.

Torre de Cristal.

Son los paneles de cristal que se visualizan desde el exterior de la Biblioteca, y en ellos se localizan los sanitarios y elevadores que sirven para comodidad del público usuario.

José Vasconcelos.

¨Por mi raza hablara el espíritu¨

Solo un gran hombre podría dar el nombre a una obra tan espectacular…

Nacido en Oaxaca en 1882, fue filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador; y una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.

Durante su gestión como Secretario de Cultura, dio becas , de las cuales resaltan las otorgadas a intelectuales latinoamericanos como Gabriela Mistral y Raúl Haya de la Torre, quienes respondieron escribiendo encendidos halagos; además, fue quien repartió los primeros volúmenes de los Libros de Texto Gratuitos, los cuales siguen vigentes hasta el día de hoy.

Aunado a esto, promovió el arte pictórico en nuestro país, estimulando las actividades de grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

A criterio del que escribe, quizás su obra más reconocida sea la Idea Utópica de la llamada Raza Cósmica, en la que explica que tras las unión de las cuatro razas (negra, blanca, amarilla y roja) surgirá una quinta, y será perfecta, y bajo ella la humanidad podrá vivir en armonía.

Opinión.

La educación y la fuerza, tanto laboral como empresarial, son factores determinantes dentro de la economía de una nación, y estas, a su vez, van ligadas en sí mismas, una empresa sin una mano de obra calificada o bien estructurada para promover el buen desempeño de la misma provocara la quiebra, y por el contrario, técnicos, ingenieros, arquitectos, etc. Sin un lugar en el que puedan desempeñar sus labores con una buena remuneración por su trabajo tendrán que buscarla en otros países.

Quizás el mayor problema en nuestro país es que no existen ofertas laborales adecuadas para el servicio que pudiesen ofrecer los egresados de las Universidades Públicas, lo que a su vez origina que cada vez menos estudiantes se interesen en concluir sus estudios y opten por alguna otra alternativa, lo que, en muchos casos, desencadena la crisis económica y de seguridad que actualmente vivimos.

Se habla mucho por los medios de los llamados ¨Ninis¨, y se les señala como parásitos, vagos, parias, y en gran parte se les culpa por la situación por la que estamos pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com