ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central.

Sin embargo, en la actualidad, y a raíz de la existencia de medios tecnológicos computarizados, como el Internet, el deterioro de las bibliotecas públicas expresa la falta de perspectiva de los gobiernos y la ausencia de una presión genuina de las comunidades respecto del valor de atesorar bienes culturales tan fundamentales como son los libros y los documentos históricos de distinto tipo.

Históricamente, las bibliotecas escolares, municipales y populares han recibidos a los estudiantes y lectores en general como centro de consulta y como centro cultural, en la investigación y educación.

No hay mejores palabras para describir la importancia de una biblioteca en la sociedad, como lo señalado por el El Dr. Jesús Lau, Director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad de Veracruz, México: “Las bibliotecas tienes una importancia estratégica sobre todo en países que tienen un cierto desarrollo socioeconómico, en otras palabras, que tienen un cierto desarrollo de su capital humano. Y las bibliotecas registran una mayor importancia en instituciones educativas. Las bibliotecas equivalen a la memoria del ser humano"....

A continuación se presentan algunos conceptos relacionados con este tema, así como se define Acta, su utilidad y el uso de los documentos escritos.

PARTE I

BIBLIOTECA

La Biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El Diccionario Larousse indica que es: “Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.” (p.25).

De igual manera Carrión señala (2002) que es un:

Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. (p.35)

Según la ALA (American Library Association) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.

Características

Para una biblioteca es muy esencial que tenga un ambiente cómodo, para que el lector tenga interés a entrar en esta; las principales características que debe tener una biblioteca son:

• Una fachada agradable, cuya armonía y belleza invite a entrar, tiene gran importancia para invitar a entrar al posible usuario.

• Se aconseja que la biblioteca tenga un solo nivel, que tenga grandes ventanales que permita ver el interior desde afuera.

• Las biblioteca modernas, están rodeadas de jardines que, además de darles belleza, proporciona silencio al evitar que llegue el ruido proveniente de la calle.

• La buena ventilación.

• La colocación adecuada de los muebles y enseres contribuye a ofrecer al usuario un excelente servicio; dicha distribución se hace de acuerdo con un plano, y según del tipo de biblioteca de que se trate, ya sea estantería abierta o cerrada. Si es de primer tipo, requiere más espacio, puesto que el usuario debe circular entre los estantes; en cambio, si es cerrada, no es necesario que tenga mucho espacio ya que, el lector no tiene acceso directo con los libros.

• Al colocar la estantería debe seguir un plan lógico y flexible, a fin de que en el arreglo de sus departamentos o divisiones se de preferencia a los servicios más importantes.

• La estantería debe estar en un lugar cerca de la sala de lectura.

• Al planificar el edificio se debe buscar que el funcionamiento de esta sea satisfactorio y que su mantenimiento sea económico, así como tomar las debidas precauciones para evitar incendios, inundaciones, etc.

• La decoración debe ser sobria y en colores mate suave, no brillante, los pisos y techos deben de ser de un material que absorba el ruido y que se pueda limpiar con facilidad.

• Es necesario prever salidas de emergencia en la biblioteca, y también áreas de fácil acceso y circulación en el arreglo de muebles y estantería.

¿Cómo está constituida?

Para cumplir el objetivo, de informar, educar y recrear, la biblioteca como cualquier empresa se divide en departamentos con funciones diferentes, como lo son: administración, organización, dirección, servicios técnicos, consulta, préstamos dentro y fuera de la biblioteca, libros en reserva, sección de reprografía y sección audiovisual.

Administración: Es la tarea del director, el es quien se encarga de organizar y gobernar la biblioteca en todo lo que se refiere a las actividades que se llevan a cabo dentro de la misma; elabora los programas de adquisición de material de lectura; redacta los reglamentos que rigen el préstamo a domicilio y dentro de la biblioteca; establece las condiciones para el registro de lectores, y supervisa y selecciona al personal profesional, subprofesional y de servicio. Él es la máxima autoridad.

Servicios Técnicos: Se encarga de la selección y adquisición del material bibliográfico, además de la preparación del libro para ponerlo en circulación.

Contabilidad: Los trámites de facturas, pedidos, reclamaciones, etc.. son controlados por medio del departamento de contabilidad y la secretaría.

Prestamos: En este se hace el registro de los lectores, quienes deberán presentar su solicitud para obtener su credencial que les da derecho a sacar libros de la biblioteca en calidad de préstamo.

Consulta: Este departamento debe estar a cargo de un bibliotecólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com