ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes De Cambio - Uruguay


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

Repartido Teórico: BIENES DE CAMBIO

Decreto 103/91: Los bienes de cambio comprenden aquellos que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos en la producción o comercialización de bienes o servicios que se destinan a la venta.

Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 (NIC): Los inventarios son activos: a) retenidos para su venta en el curso ordinario de los negocios; b) en el proceso de producción para dicha venta; o c) en la forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Diferentes tipos de bienes de cambio

a) Bienes adquiridos para la venta en el mismo estado como: mercaderías de reventa en empresas comerciales; títulos y acciones en los fondos de inversión y algunas empresas financieras o inmuebles en empresas inmobiliarias.

b) Extraídos de la naturaleza: por ejemplo minerales.

c) Producidos por la propia empresa en donde se adquieren materias primas, materiales de producción y partes semielaboradas y las transforma primero en productos en proceso y luego en productos terminados.

d) Obtenidos por crecimiento natural: por ejemplo madera en actividades de forestación.

e) Obtenidos mediante la explotación de recursos agropecuarios: por ejemplo haciendas, cosechas.

f) Bienes adquiridos para ser consumidos en el proceso de comercialización de la empresa: por ekemplo papelería, material de propaganda.

En consecuencia podemos diferenciar:

 Mercadería de reventa

 Materias Primas

 Materiales y Suministros

 Productos en Proceso

 Productos Terminados

 Repuestos de Bienes de Uso

 Papelería y Material de Publicidad

Valuación de bienes de cambio

Los bienes de cambio deben valuarse al más bajo de su costo y su valor neto de realización.

Costo

El costo de bienes de cambio debe comprender todos los costos de compra, costos de conversión y otros costos incurridos para traer los bienes a su presente locación y condición.

En consecuencia separamos entre bienes adquiridos y bienes producidos o transformados.

Para los bienes adquiridos el valor de costo representa el valor por el que los productos ingresan al stock y es el precio según factura deducidos los descuentos comerciales e incorporando los gastos necesarios (incluyendo seguro, flete y derechos aduaneros) hasta poner la mercadería en el depósito del comprador. Los descuentos por pronto pago, bonificaciones y otras partidas similares se deducen en la determinación de los costos de compra.

Para los bienes producidos el costo incluye costos directos: mano de obra, materia prima, etc. Y una asignación de gastos indirectos fijos u variables. Los gastos indirectos de producción fijos son aquellos costos indirectos que permanecen constantes independientemente del volumen de producción tales como depreciación mantenimiento de bienes de uso, administración y dirección de fábrica. Los gastos indirectos de producción variables son los costos de producción tales como materiales indirectos y mano de obra indirecta.

En general se reconocen como elementos integrantes del costo de un bien producido:

 Materia prima

 Materiales

 Mano de obra

 Otros costos necesarios para el funcionamiento de la fábrica o planta de producción.

Un aspecto importante a destacar es que los costos fijos deben formar parte de la producción siempre que posibiliten la producción de ingresos. En ciertos casos puede no resultar razonable la activación de todos los costos fijos de producción como por ejemplo cuando una planta se encuentra detenido o funciona en forma parcial. Es estos casos, parte o todos los costos fijos no permiten la obtención de ingresos y deben cargarse a resultados.

Costo de inventario de un proveedor de servicios: consiste principalmente en la mano de obra y otros costos de personal directamente encargado de proporcionar el servicio, incluyendo al personal de supervisión y los gastos indirectos atribuíbles. La mano de obra y otros costos relacionados con ventas y personal administrativo en general no se incluyen, pero son reconocidos como gastos en el período en que son incurridos.

En ciertas circunstancias el valor de los bienes de cambio puede no ser recuperable, por ejemplo, si están dañados, se han vuelto obsoletos o si sus precios de venta han bajado. También puede suceder que el costo no se recupere si han aumentado los costos estimados de terminación o aquellos estimados a ser incurridos para efectuar la venta.

Los estimados del valor neto de realización se basan en la evidencia más confiable disponible al momento de considerar la cantidad que se espera liquiden los inventarios. Estos estimados toman en consideración las fluctuaciones de precio o costo relacionadas directamente con eventos que ocurren después del final del período siempre que confirmen las condiciones existentes al final del período.

Las cantidades normales de materiales y otros suministros mantenidos para uso en la producción de inventarios de materiales no son rebajados por debajo del costo si los productos terminados en los que serán incorporados, se espera sean vendidos al costo o por encima de él. Sin embargo cuando una baja del precio de materiales es una indicación de que el costo de los productos excederá el valor neto de realizable, los inventarios de materiales se rebajan. En este caso el costo de reposición puede ser la mejor cuantificación disponible del valor neto de realización de esos materiales.

Inventario Permanente

Es normal que las empresas cuenten con más de un bien de cambio: adquiridos o producidos, insumos, repuestos, materiales de oficina, etc. Y también es razonable que se realicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com