ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bikor


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

BIKOR, es una empresa dedicada a la salud porcìcola, que cuenta con más de 30 años en el mercado, posicionándose en el 2001 en el sexto lugar en el ranking de ventas nacionales en el mercado porcìcola.

Debido a un descenso en el mercado, en el año 2002, BIKOR tuvo un baja en sus ingresos, que lo obligo a disminuir drásticamente la rentabilidad de la empresa. Este acontecimiento no se originó únicamente por la contracción en el mercado, también influyeron otros aspectos como el gasto desmesurado en actividades promocionales y adecuaciones en empaques por parte del departamento de mercadotecnia. Aunado a esto, la falta de liderazgo por parte del Sr. Rodríguez (Director General) ha ocasionado que los directivos de cada área se enfoquen solamente en salvaguardar su departamento y no tomar en cuenta los objetivos e intereses que conlleva cada área para el bien común de la empresa.

Por dicha situación el Dr. Rodríguez convoco al comité directivo para buscar alternativas y propuestas para lograr que BIKOR incrementara su rentabilidad. Después de debatir, el comité propuso cuatro alternativas:

1.- Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta en un 15%.

2.-Eliminar todas las prestaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3.-Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estables y no cambia al momento de eliminar las prestaciones menos rentables.

4.-Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

El comité decidió reunirse 15 días después, fecha en la que el contralor se comprometió a tener terminada la simulación de impactos en el estado de resultados y una recomendación para que el comité directivo tomara la decisión que permitiera a BIKOR aumentar su rentabilidad y mantener su preferencia entre los clientes.

Propuesta de solución:

Basándonos en el análisis previamente hecho (estado de resultados, cédula de costos, análisis marginal y presupuesto maestro) y en el análisis marginal o incremental el cual se basa en la condición que indica que todo cambio derivado de una decisión específica, que representa un incremento o decremento en los ingresos, debe verse reflejado en su contraparte, es decir, los costos y gastos. Sin embargo, dichos cambios no se dan en forma proporcional, de manera que se generan utilidades o pérdidas denominadas incrementales.

Por tal motivo, la alternativa cuatro es la única que incrementa las ventas, por ende también se incrementan los costos, pero esta alternativa aun aumentando costos y descuentos permanece con utilidad por encima de las demás propuestas.

La elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com