ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

MAGDALENA MEDIO BIODIVERSIDAD

No es ajeno que esta region rica en biodiversidad, se enfrente a situaciones de alteración del ecosistema, y todo en vías al desarrollo y proyectos de las grandes empresas, empezando por las generadoras de energía, los mineros, la destrucción de bosques por parte de los ganaderos para convertir los terrenos en tierra de pastos y la pesca descontrolada sobre el rio Magdalena que está acabando con especies.

Cuando se habla de desarrollo sostenible como: aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras.

¿Podría esto aplicarse cuando se desvían ríos, cañadas hacia represas para la generación de energía; afectando toda la biodiversidad existente en el recorrido natural de estas fuentes de agua natural?

Cuando los sistemas económicos utilizan la máxima producción, el consumo y la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio económico, es lo que ha conllevado a la desaparición de especies nativas, y al rompimiento de sistemas ecológicos.

El bienestar humano depende de los ecosistemas y de los beneficios que estos otorgan como son alimentos, agua potable; mas sin embargo en los últimos años la especie humana a provocado un enorme impacto negativo sobre el medio ambiente: generando transformaciones en todos los ecosistemas del planeta tierra.

En países como el nuestro que está en vías de desarrollo, son los más afectados en los últimos tiempos en las transformaciones de los ecosistemas, especialmente afectados por la pesca indiscriminada, el empleo del agua dulce y la destrucción de bosques para dedicar las tierras a la agricultura o la ganadería y a la indistinta explotación minera.

Sabemos que los ecosistemas dependen de ciclos naturales fundamentales como la circulación de aguas, nutrientes, pero cuando utilizamos fertilizantes, cuando generamos constantemente dióxido de carbono, cuando contaminamos con aguas negras las fuentes hídricas; lo que hemos logrado es afectar la capacidad de los ecosistemas de proporcionarnos beneficios.

Gracias a esto numerosas especies vegetales y animales han desaparecido y otro gran número han disminuido y están en vía de extinción; se han originado cambios en la regulación del clima, en la generación de enfermedades etc.

Con la alteración del hábitat y todo el efecto contaminante sobre el planeta tierra, hemos alterado el clima mundial, afectándose día a día las temperaturas, las precipitaciones, el descongelamiento de los hielos polares y por la tanto aumentando el nivel del mar.

Aun que se ha tomado conciencia a nivel mundial de la importancia de los ecosistemas para el bienestar humano y de las acciones humanas en pro de restituir y preservar los ecosistemas, estas tardan muchos años en aparecer pues muchas especies pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com