ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Como Tercera Cultura


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

LA BIOÉTICA COMO «TERCERA CULTURA». UN ANÁLISIS DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA

1- Puntos más importantes

La palabra griega techné engloba todo lo que hoy se entiende por técnica, tecnología y bellas artes. La techné tiene que ver con la toma de decisiones concretas, no con certeza, puesto que ello no es posible, pero sí con recta razón. En nuestros días existen dos rutas: la tecnociencia, como único resto de la idea de ilustración y progreso y el arte inspirado, como único rescoldo de lo simbólico en un mundo desencantado.

Tras la escisión en dos rutas antagónicas de la antigua techné griega, se iba a producir una honda transformación de los fundamentos de la ciencia. Esa transformación, acabaría otorgando el predominio a uno de los dos polos escindidos de la antigua techné: la tecnociencia.

La ciencia moderna se habría de caracterizar por la matematización y la experimentación, aspectos ambos que quebraban el «ser-natural-en-el-mundo-por-el-lenguaje» y privaban al mundo de significado, haciendo de él un campo de operación y de acción.

Desde la perspectiva de Weber, era una característica propia de la civilización occidental haber introducido la razón como criterio único en todos los dominios. Según Weber, la sociedad occidental se habría organizado según criterios técnicos de racionalidad y eficacia, lo que la habría conducido a un funcionamiento burocrático que la legitimaba.

Necesidad de una disciplina, que introduzca la reflexión humanista en el seno de la ciencia. A esta disciplina se le ha denominado «tercera cultura». Empezó a pensarse que la ciencia no existe en estado puro, pues es inseparable de los intereses económicos, sociales y políticos. Se hizo consciente de que la historia carece de carácter teleológico.

Ante la situación de incomunicación entre la cultura humanística y la científica, era una solución consistente en fusionar, en una «tercera cultura», los conocimientos sobre la naturaleza y los conocimientos sobre la conciencia.

La tecnociencia como actividad productora y modificadora del mundo, ha hecho perder su inocencia a la ciencia teórica pura, y ha introducido en el sistema científico la problemática ética. La revolución biológica y la aplicación de los conocimientos científicos a las prácticas médicas han conllevado la posterior aparición de una disciplina como la Bioética.

En sociedades de ciencia y tecnología como las nuestras, la resolución de problemas sociales y políticos exige a los científicos una mínima formación humanista, y a los humanistas una cierta cultura científica. En ese campo de convergencia es en el que, a nuestro juicio, cabría entender las bases para la formación de una «tercera cultura».

La bioética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com