ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Y Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

BIOETICA Y DERECHOS HUMANOS

La bioética nace como una preocupación sobre la conducta ética del hombre. También los derechos humanos se convierten en declaración universal ante una de las mayores violaciones históricas realizadas constantemente por parte de un estado, al derecho de la dignidad humana. Este trabajo intenta mostrar cómo es que la bioética, nacida bajo el supuesto del respeto al derecho a la vida y sobre todo una vida saludable, no puede ignorar la promoción de los derechos humanos.

La bioética es la ética aplicada, es a partir de la modernidad que el hecho de que el respeto por la persona deba ser acompañado del reconocimiento de su valor se hace ética. Una ética que se sustenta sobre la racionalidad, sobre la decisión de la voluntad libre del sujeto. La dificultad de esto era encontrar razones para aceptar leyes tanto éticas como jurídicas que respondieran auténticamente a la autonomía. Los supuestos que dieron origen a la posibilidad de la ética moderna fueron traducidos por valores y la ética en el deber de reconocerlos. Es a partir de ese momento donde la voluntad comienza a segur esos valores como fines a poner en práctica de manera racional, los mandatos racionales pasaron a ser para todos los iguales en dignidad.

La igualdad, la libertad y la dignidad pasan a ser la base incuestionable de toda ética, el punto de apoyo para establecer las leyes, nacen la democracia, la soberanía sostenida sobre el reconocimiento de la igualdad, la libertad traducida por solidaridad.

LA TANATOLOGIA

La bioética como bien sabemos, es aquella rama de la filosofía encargada de estudiar el lado ético de las ciencias, su lado humano, logrando con ello una mejor aplicación de las mismas en la vida diaria.

La tanatología por su parte, es una disciplina compuesta por diversas ciencias, siendo estas la psicología, el derecho, la sociología e incluso la espiritualidad; cuya finalidad es establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.

La tanatología, podemos apreciar es una disciplina actual, que si bien trata a la muerte, pues no va específicamente dedicada a los muertos como muchos lo pueden llegar a pensar, sino a todas aquellas personas, que por motivo de deterioro en su salud van rumbo a este destino inevitable, es una disciplina más que médica, es social, pues no solo se encarga de aquellos cuidados paliativos para el enfermo en cuestión, sino que se extiende más allá, a la familia, para otorgar un tratamiento psicológico, asistencia social, espiritual, entre otros, para poder lograr que sufran menos, y que lleguen rápido a aceptar y entender este fenómeno de la vida tan cierto e inevitable como lo es la propia muerte. Es fundamental esta disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com