ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografá De Sigmund Freud


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Sigmund Freud

(Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

Médico psiquiatra austriaco, fundador del psicoanálisis. En el año de 1859, su familia y él se mudaron a Viena. Estudió fisiología en la Facultad vienesa, el motivo por el cual decidió llevar a cabo la carrera de medicina fue gracias a la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.

En el año de 1881 se gradúa de la carrera de medicina dando a pie que se interesara por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. En 1885 obtiene la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, dedicándose así, a la psiquiatría; en aquel mismo año decide marcharse a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

En 1886 regresa a Viena en donde contrajo matrimonio con Martha Bernays, tiempo después se regresó de nuevo a París para estar ahí otra vez por breve tiempo, a fin de aprender en Nancy los métodos hipnosugestivos de cura de Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado satisfecho al ver que el hipnotismo terapéutico no resultaba fiel y la etiología del histerismo no quedaba del todo explicada, se interesó por el sistema seguido antes por un colega mayor que él, Joseph Breuer, en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida pasada en relación causal con tales síntomas, pero tenazmente olvidados (método "catártico").

En el año de 1895 publicó junto con Breuer, “Estudios sobre la histeria” (“Studien über Hysterie”). En este libro se dice que el sistema contenía en germen la terapéutica psicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos ideoafectivos inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica; el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vías normales de flujo.

Sin embargo el libro presentaban dos problemas: primeramente, la posibilidad de una técnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego. A la primera cuestión respondió Freud con la sustitución de la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucionó la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.

Aproximadamente entre 1896 y 1897, Breuer y Freud se separaron. Al igual que había nacido el psicoanálisis freudiano, como una técnica de exploración del subconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com