ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Alfred Adler


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 10

Biografía

Alfred Adler

(1870-1937)

• Indique año en que nació, nacionalidad y profesión de Alfred Adler.

Alfred Adler nació el 7 de febrero de 1870 en los suburvios de Viena, Austria, como ciudadano húngaro, sin embargo, en 1911 obtuvo la nacionalidad austriaca. Era el segundo de seis hijos, de padres judíos. Su padre era un comerciante de clase media. A los 18 años entró a la Universidad de Viena a estudiar medicina, se graduó en 1895. Primero practicó la oftalmología y luego la medicina general, estableciendo su consulta en un sector social bajo de Viena. Adler poseía un creciente interés por el funcionamiento y adaptación del sistema nervioso, es por eso que su profesión se orientó más tarde hacia la Neurología y Psiquiatría.

• Analice de qué forma la niñez de Adler infuyó en su comportamiento adulto.

Adler describió a su infancia como difícil e infeliz. Durante sus primeros años, sufrió a causa de numerosas enfermedades graves. Una de ellas, el raquitismo, que le impidió caminar hasta los cuatro años. Adler luchó firmemente por sobreponerse a su debilidad física. Le gustaba jugar al aire libre con los niños del vecindario y se hizo muy popular entre ellos. Al principio, recibió toda la atención de sus padres, pero cuando su hermano menor nació, Adler sintió que su madre transfirió su atención hacia él. Se sentía desplazado y se volvió hacia su padre, quien lo favorecía y esperaba grandes cosas de él.

Cuando tenía tres años de edad, vio a su hermano menor morir en la cama que compartía con él. Dos veces durante su infancia Adler fue atropellado en las calles. Comenzó a temer a la muerte, y su temor se incrementó notablemente cuando a la edad de 5 años, enfermó gravemente de pulmonía. El médico de la familia creyó que el caso estaba perdido y le dijo a su padre que dudaba que su niño se recuperaría; pero otro médico le salvó la vida. Más tarde, debido a esta enfermedad grave descubrió su interés por convertirse en médico.

Adler estaba muy apegado a su padre y recuerda su repetida frase: Alfred, nunca creas nada; la cual mencionaba cada vez que caminaban en los bosques de Viena. Es por eso que Adler iba en contra de cualquier idea hasta que fuera aceptable sin ninguna duda. Durante sus años escolares, hubo una ocasión, donde su maestro le pide a su padre que lo saque de la escuela y que lo pusiera a hacer otra cosa, porque nunca se graduaría de la escuela.

En ese momento, Alfred había perdido el interés por la escuela, ya que había fracasado en matemáticas. Su padre se burló del maestro y expresó su desacuerdo a su hijo. Después de esto, decidió mostrar a su maestro que él podía, en poco tiempo se convirtió en el primero de su clase en matemáticas y nunca más experimentó ninguna dificultad en sus estudios.

En mi opinión, la difícil infancia de Adler a causa de sus enfermedades, su físico débil y su temor a la muerte, fueron motivo suficiente para que Alfred Adler decidiera estudiar medicina. Sus sentimientos de inferioridad, fueron la causa de su teoría de la inferioridad orgánica y la lucha por la superioridad. El hecho de ser el segundo hijo se reflejó en su interés en la constelación familiar y en el orden del nacimiento. Sus esfuerzos por llevarse bien con los demás se reflejaron en su convicción de que el ser humano no es un animal social y cultural y en el concepto de interés social.............

• ¿Qué nombre de dió Adler a su escuela Psicológica? ¿Cómo se define en el texto la Psicología Individual?.

En 1911, cuando las diferencias teóricas de Adler ya se habían vuelto inaceptables para Freud y para muchos otros miembros de la Sociedad, Adler renunció a la presidencia y abandonó la Sociedad Psicoanalítica Vienesa junto con otros nueve de los veintitrés miembros y fundó la “Sociedad de Psicoanálisis Libre”, que más tarde, se convertiría en la “Sociedad de Psicología Individual”.

La Psicología Individual trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Se considera un sistema a través del cual se puede entender a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento. Es indiscutible que nos necesitamos unos a otros, porque sin los demás no podríamos sobrevivir. La Psicología Individual representa en su concepción básica, un sistema de orientación socio psicológica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos del prójimo, abriendo, de este modo, también las puertas del auto-conocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firma realidad, de responsabilidad frente a otros y con uno mismo y un reconocimiento y comprensión mutuos. Es de especial valor en los mundos del asesoramiento psicológico y de la psicoterapia, la educación, la vida de las organizaciones y la autoayuda. Es una filosofía, una visión del futuro y un modo de ayudarnos a comprender el sentido de cómo nosotros y otras personas hemos llegado a ser quienes somos y cómo somos.

• ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Psicología Individual?

Los principios fundamentales de la Psicología Individual son el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo, el interés social o el sentimiento comunitario y la existencia de la direccionalidad de las metas de la conducta.

• Realice un esquema (gráfica) que reuna las fases en que se divide la obra de Adler.

 1898 - 1909 Medicina Social

 1909 - 1911 Teoría de la Inferioridad Orgánica

 1911 - 1918 Teoría de la Neurosis

 1918 - 1925 Psicología Individual, Psicoterapia y Educación

 1925 - 1937 Últimos Desarrollos

• ¿Cuáles son los conceptos clave de la Psicología Individual? Explique brevemente cada uno de ellos.

• Interés Social. Es nuestro espíritu comunitario, sentimiento de compañerismo humano y de identidad con toda la humanidad que asegura unas relaciones sociales positivas. Este interés social comienza con la capacidad para conseguir la empatía con ser humano y conduce a la lucha por una comunidad ideal basada en la cooperación e igualdad personal.

• Intencionalidad (orientados hacia un fin). Esto significa que nos movemos con una intencionalidad hacia las metas que nos atraen. Los fines son lo que nos motiva, lo que en general queremos y creemos que es lo mejor para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com