ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Del Escritor Eduardo Galeano.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Eduardo Galeano, en él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como "Gius". Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España. Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. Desde entonces reside, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.

Obras

Con "Las Venas Abiertas de América Latina" (1971), logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura contemporánea, llegó a expresar a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.

Listado de sus obras:

Los días siguientes. 1962

China 1964: Crónica de un desafío. 1964

Los fantasmas del día del león y otros relatos. 1967

Guatemala: Clave de Latinoamérica. 1967

Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más. 1967

Su majestad el fútbol.1968

¡Manos arriba!

Siete imágenes de Bolivia. 1971

Las venas abiertas de América Latina. 1971

Violencia y enajenación. 1971

Crónicas latinoamericanas. 1972

Vagamundo. 1973

La canción de nosotros. 1975

Conversaciones con Raimon. 1977

Días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com