ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Pasquali


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 13

Biografía Antonio Pasquali

Nacido en Rovato (Brescia), Italia, emigró con su familia a Venezuela a los 18 años, donde se nacionalizó en 1955. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y se doctoró en La Sorbona de París (1957). Es uno de los más calificados investigadores y teóricos internacionales venezolanos en el campo de los medios de comunicación y sociedad en sus múltiples aspectos; sus trabajos han sido ampliamente reconocidos y han influido en especialistas posteriores que han abordado el tema. Sus propuestas están en el área de una epistemología de la comunicación a partir de la TEORIA CRITICA de la Escuela de FRANKFURT.

Definición de comunicación Según Antonio Pasquali

la comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad". Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los cuales poseen lo que Pasquali denominó el "con-saber" de la conciencia de la co-presencia de ambos para que se de la comunicación, (el saber que existen dos presencias, la del "otro" y la propia), que interactúan simétricamente, tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina diálogo.

Modelo Sociológico de Pasquali

Este modelo de perspectiva socio—psicológica diferencia las relaciones de información y las relaciones de conocimiento, de las que el autor denomina relaciones de comunicación.

Pascuali propone un coeficiente de comunicabilidad que permita distinguir entre comunicación e información. Dicho coeficiente se fundamenta en una tipificación y cuantificación de la carga transmisor—receptor. En esta perspectiva, la comunicación es “el intercambio de mensajes con posibilidades de retorno no mecánico entre polos dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad. Por información se entendería la “relación que se establece entre polos con bajo coeficiente de comunicabilidad]. La comunicabilidad, entonces, está dada fundamentalmente por la posibilidad de retorno. Al referirse a la relación de conocimiento Pascuali asume que el transmisor es la persona que conoce, en una relación de conocimiento, desde su propio pensamiento se acerca el objeto que pretende conocer.

Propuesta de Pasquali

En coherencia con todo ello, propone sustituir el concepto de ‘teoría de la comunicación’ por el ‘teoría de la información’, con una clara distinción entre las vertientes cibernética y antropológica del denominador teórico o conceptual. Para Pasquali, la teoría matemática de la información cobra sentido cuando se reconoce entidad cognitiva al receptor.

Tambien Pasquali afirma que en realidad no es correcta la denominación de medios de comunicación de masas, porque no hay en el proceso que describen bivalencia, simetría, diálogo. Se trata de medios de información, con un coeficiente de comunicabilidad bajo. Los medios no sólo cosifican al receptor, sino que producen sobre él un efecto paralizante, ya que le restringen su posibilidad real de la comunicación, su capacidad de intervención.

Propone el desarrollo de políticas activas que eviten que el contenido de los medios afecte los procesos de modernización y progreso social y que, en todo caso, se antepongan los intereses sociales a los de los "mercaderes en el templo".

Fundamentación ideológica de Pasquali

Su ideología se traza en sus argumentos desde la realidad latinoamericana, en la incorporación de las nociones de dependencia, aboga por el desarrollo de políticas nacionales, cree en el uso de los medios como instrumentos de modernización y proyección pedagógica, al tiempo que analiza, con criterios teóricos innovadores, el fenómeno de la acción comunicativa desde vertientes antropológicas, económicas, culturales y políticas.

En sus primeros textos, en los años 60, Pasquali hace aproximaciones a un análisis crítico del emisor, por entender que sus intereses, sus vinculaciones económicas, su ubicación en las estructuras de poder condicionan el mensaje transmitido. Orienta sus investigaciones hacia el estudio de los medios audiovisuales y relaciona su propiedad y los intereses de los emisores con la producción de contenidos, de modo que esa relación mercantil aparece como una fuerza paralizante de la innovación social y de la creatividad cultural. Establece que la Televisión y cine deben adquirir un cierto carácter pedagógico, especialmente en las naciones sometidas a dependencias económicas y con retardos en el desarrollo cultural.

Comprender la Comunicación

De acuerdo con Pasquali implica adentrarse, indagar, y reflexionar sobre la conceptualización multidimensional de la comunicación, es sencillamente desnudarla para lograr humanizarla. Destaca la reafirmación natural de la comunicación como necesariamente ligada a la esencia del "hombre conviviente" en comunidad. Lucha por lograr reconocer los principios de la comunicación en su plenitud y vinculada a principios antropológicos,

Es por ello que se debe tener presente los tipos CANALES DE COMUNICACIÓN MÁS USADOS.

Los seres humanos por naturaleza tendemos a la comunicación, el poseer un lenguaje estructurado y complejo es lo que nos diferencia de muchas de las demás especies del planeta, sin embargo no todos utilizamos el mismo canal de comunicación, existen personas que son más receptivos a los sonidos, otros a las imágenes y otros más que requieren de una explicación detallada del proceso y de alguna manera experimentarlo, es por eso que las personas se pueden clasificar por el canal de comunicación que utilizan con mayor frecuencia en:

• Auditivos

• Visuales

• Kinestésicos

La kinestesia es el estudio de los movimientos del cuerpo, los gestos, las configuraciones faciales, la expresión, etc. Lo que nos lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com