ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Como Fenomeno Social


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN UN PROCESO COMPLEJO

La educación es el medio fundamental para el desarrollo como persona, donde no solo el alumno aprende del docente sino que es un aprendizaje colectivo. Me han llamado mucho la atención unas frases de Paulo Freire donde se refiere a:

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas; hace referencia a que la persona debe ser autogestora de su propio aprendizaje; pienso que los docentes no pueden orientar directamente todo el aprendizaje que se necesita en la escuela, aunque son responsables de la orientación.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Me parece verdadera e interesante esta frase, porque cada persona posee sus conocimientos y no todos sabemos lo que otros saben y pienso que el humano cada día que pasa aprende y transmite a los demás.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. Opino que más que repetir lo que nos enseñan los demás es desarrollar la habilidad para opinar, y aportar nuestras propias ideas.

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. De esta frase he comprendido que la educación debe adaptarse con la sociedad, la política y económico.

La pedagogía va de la mano con la educación, porque esta reflexiona la acción que debe ejercer la otra. La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.

Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo. La Pedagogía está al mando como disciplina reflexiva de todo lo que pasa en la educación.

En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Los amigos le enseñan a uno, los familiares, el papá y la mamá, y a veces hasta los niños enseñan a sus papás. Pero pienso que enseñar bien, es un arte más difícil, que exige tener claro para dónde se va, cómo aprende y se desarrolla el alumno, qué tipo de experiencias son mejores y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante, y con qué técnicas y procedimientos es más efectivo enseñar ciertas cosas.

La verdadera enseñanza tiene una intención, obedece a un plan, posee unas metas claras y se rige por ciertos reglas y conceptos que los maestros estudian, esta es la pedagogía. La ciencia de los maestros es la pedagogía; se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico que resume la teoría y sirve de esquema básico para comparar esa teoría con otras teorías pedagógicas.

Yo opino que la Pedagogía es muy importante, porque no solo tiene que ver con la educación infantil, sino la encontramos en diferentes campos, que tiene por objetivo enseñar y transformar dependiendo de la cultura, con instrumentos diferentes y dinámicos.

El currículo en relación con la Pedagogía, está enfocado en valores sociales, culturales y políticos como una serie de conocimientos y experiencias estructuradas; que se conviertan en la forma de pensar y de actuar frente a los problemas que plantea la vida en la sociedad e incorporación al trabajo. Es interesante ya que nos enseña que detrás del currículo hay una serie de planes con el fin de cubrir las necesidades educativas que existen.

Han existido varios modelos pedagógicos como el modelo pedagógico tradicionalista, que tiene como objetivo desarrollar las ideas innatas de cada uno de los alumnos, y lograr el aprendizaje teniendo como base la memorización, así como de repetir la información que explicaba, sin primeramente ser comprendida.

En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien es el centro de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com