ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopsia De Mama Dirigida Por Imagen


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

BIOSPIA DE MAMA DIRIGIDA POR IMAGEN

DR. FELIX DE LOS SANTOS

DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGIA

CENTRO DE GINECOLOGIA Y OBTETRICIA DE MONTERREY SA

El objetivo primario de la mamografía es el diagnostico temprano de las lesiones en la glándula mamaria, con el avance de la tecnología en imagenología mamaria es posible actualmente el diagnóstico de lesiones hasta de 70 micrones lo cual implica que dichas lesiones no son palpables, así mismo sabemos haste en un 3-5% de los casos no es posible en base a imagen establecer un diagnostico diferencial ,siendo necesaria la evaluación histológica de las mismas para obtener el diagnóstico definitivo.

Con la finalidad de obtener células o tejido de la zona en estudio, es necesario colocar una aguja o localizar la zona con extremada precisión para su extracción. Para la cual contamos con diferentes métodos de obtención de tejido o localización de el mismo.

Las biopsias de mama pueden dirigirse por tres formas diferentes de imagen:

1.-Biopsia por esterotaxia

2.-Biopsia por Ultrasonido

3. Biopsia por resonancia magnética y

Para localizar las lesiones

En biopsias escicionales Utilizamos los marcajes

Prequirúrgicos..

Las biopsias dirigidas por imagen son menos traumáticas que las biopsias en quirófano, reducen el costo de los procedimientos hasta en un 50%,son procedimientos mas rápidos y con este tipo de biopsias se disminuyen el numero de cirugías hasta en 80%.(1)

El método a seleccionar dependerá de que la lesión sea visible por el método diagnostico ,las lesiones visibles en rayos x solo se pueden estudiar por esterotaxia y las que solo son visibles por ultrasonido ,solo pueden evaluarse con la realización de biopsia por ultrasonido. Así mismo hay lesiones que solamente son visibles en resonancia magnética requiriendo de este método para su localización.

La biopsia por rayos x requiere equipo mas sofisticado como es la mesa de esterotaxia prona que establece la localización de la lesión en el espacio basado en proyecciones con diferente angulacion lo cual permite en forma muy sencilla la localización con una precisión milimétrica.

Al equipo de esterotaxia se le puede adaptar un equipo de biopsia por succión Mammotomo el cual puede extraer lesiones de hasta 2 cm , este equipo permite la realización de la biopsia con una sola punción .(similar a la liposucción)

El equipo de esterotaxia con mamotomo es ideal para estudiar lesiones visibles a los rayos x.:

1.- microcalcificaciones

2.- nódulos no palpables

3.- zonas de distorsión de la arquitectura(2)

La sensibilidad de la biopsia por aguja varia dependiendo de el tipo de aguja utilizada:

La sensibilidad referida en los casos en que se utiliza aguja fina es de 77.3% y la sensibilidad referida al utilizar agujas con equipo de vacío se refiere en 98% ( 3)

La tecnica de realización implica en México la firma de un documento previo al procedimiento denominado consentimiento informado.

Previa antisepsia y anestesia local de la región se coloca la aguja de biopsia y se realizan radiografías para verificar la posición.

En la figura adjunta se observa la colocación de la aguja en el centro de la tumoración.

La aguja de biopsia succiona el tejidos dentro de la aguja donde un cortador giratorio efectúa la toma de el fragmento, dicho fragmento puede ser retirado sin sacar la aguja, la aguja puede girarse y se toma un nuevo fragmento y así sucesivamente hasta que se ha realizado la toma de fragmentos en 360 grados

Alrededor de la aguja.

Posteriormente a la realización de la biopsia con el equipo mammotome se efectua una radiografía para verificar como se ha extraído la mayor parte de la nodulación.

Lo mismo se hace en el caso de el estudio de micro calcificaciones

En primer termino se localiza el acúmulo de calcificaciones que se desea estudiar.

Posteriormente se coloca la aguja de biopsia y se verifica la posición de la misma en relación a las microcalcificaciones.

Una vez en la posición adecuada se realiza la extracción de las microcalcificaciones y se efectúa una radiografía de Control.

Es importante verificar en el tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com