ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1833 por Anselme Payen.

En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el ciclo de Krebs (también conocido como ciclo del ácido cítrico).

Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años.

El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, importantes líneas de investigación actuales incluyen el código genético (ADN, ARN, síntesis de proteínas, dinámica de la membrana celular y ciclos energéticos).

Biología celular: Es una área de la Biología que se dedica al estudio de la célula, su comportamiento, la comunicación entre orgánulos al interior de la célula y la comunicación entre células.

Genética: Es un área de la biología dónde se estudia principalmente el ADN) y ARN, para entender la función de cada una de sus partes y los procesos asociados a su conservación.

Inmunología: Área de la biología, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reacción y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos.

Farmacología: Área de la química que estudia cómo afectan ciertas sustancias al funcionamiento celular en el organismo.

2.

Los egresados de esta Ingeniería, pueden desarrollarse profesionalmente en diversos sectores de la sociedad por ejemplo: en la industria alimentaria, farmacéutica y en general en empresas dedicadas al procesamiento de materiales de origen biológico; en el Sector Público pueden desempeñarse en Centros de investigación y en Dependencias tales como: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Comisión Nacional del Agua, etc. Los Ingenieros Bioquímicos están capacitados también para trabajar en actividades relacionadas con la prevención y el control de contaminación ambiental. Finalmente pueden también integrarse al sector académico, cumpliendo labores docentes.

La actividad profesional de los bioquímicos está ubicada en el ámbito biosanitario y biomédico, donde se realiza una intensa investigación básica y aplicada en este campo, imprescindible para hacer frente a los nuevos retos de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud.

La investigación bioquímico-clínico tiene dos ámbitos bien diferenciados: el ámbito químico-metro lógico y el ámbito biológico clínico. La investigación en el ámbito químico-metro lógico la realiza principalmente la industria relacionada con los sistemas diagnósticos in vitro, aunque en numerosas ocasiones lo hace en colaboración con un laboratorio clínico; la mayor parte de los trabajos de investigación de este ámbito están relacionados con el desarrollo de:

-Nuevos Métodos y sistema de medida (métodos y sistemas analíticos, principalmente).

-Sistemas informáticos y robóticos.

-Material de referencia.

-Estrategias cualito lógicas

Si bien el uso de la bioquímica en la medicina ya estaba siendo aceptado por todos los sectores para el tratamiento de enfermedades, el descubrimiento de la lista completa de los códigos que son necesarios para crear a un ser humano, abrieron un duro debate ético.

3.

“Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto”

Ing. Bioquímica

La ingeniería bioquímica consta de un gran campo de ciencias en las cuales puede colaborar. Por lo cual existen muchas prácticas y nuevas investigaciones cada fracción de minutos.

Entre las principales ramas donde existe predominación de investigaciones bioquímicas, es en el ámbito medico-salud, basándome en observaciones internacionales, por ejemplo en Instituciones de Argentina se han realizado recientemente investigaciones sobre genomas, el reporte contiene lo siguiente: - Se premia en medicina a los descubridores de los telómeros y de la telomerasa. La enzima (proteína) telomerasa está vinculada tanto al cáncer como al el secreto de la "juventud eterna". Al final de cada cromosoma existen secuencias de ADN denominadas telómeros. Cuando se divide la célula pierde una pequeña parte de sus telómeros. Cuando la célula alcanza el límite L. Hayflick de 50 divisiones, el telómero es sólo un minúsculo fragmento, la célula no puede dividirse más, alcanza la vejez y entra en declive comenzando la muerte de la celular. No obstante existen en la naturaleza células inmortales: las células cancerosas. Tienen la capacidad de duplicarse incesantemente, generación tras generación, con un número de divisiones prácticamente interminable. ¿Cuál es el secreto? La telomerasa. Cuando un fragmento del telómero se pierde a causa de una división celular, la telomerasa lo restituye evitando su reducción y haciendo a las células cancerígenas casi inmortales.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com