ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

definicion: Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος, que significa 'prominente, de primera calidad'. ...

como se clasifican: Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

Formula:

Enlace: El enlace caracteristico de las proteinas es el peptidico.Se forma al unirse el grupo amino(NH2) de un aminoacido con el grupo carboxilo(COOH) de otro, en el proceso se libera una molecula de agua(agua metabolica).

Otros enlaces:

En la estructura primaria: solo enlaces peptidicos

En la estructura secundaria: fuerzas puentes de hidrogeno

En la estructura terciaria: enlace disulfuro(S-S)

En la estructura cuaternaria: interacciones hidrofóbicas o puentes salinos

Enfermedades producidas: Problemas por exceso de proteínas

Las enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadas proteínas. Las posibles consecuencias suelen ser:

• Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.

• Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todo el día.

• Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoniaco, la urea o el ácido úrico.

• Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.

• Cansancio y cefaleas. El exceso de amoniaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.₍₁₎

Por carencia de proteinas: MARASMO

Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficeincia de proteínas y de calorías. En los países en vías de desarrollo es la manifestación más común de una dieta deficiente. Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, generalmente gastroenteritis, que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas..

ESCORBUTO

Enfermedad causada por un déficit prolongado de vitmaina C (ácido ascórbico) en la ingseta. Aparece en los adultos tras una carencia alimenticia mayor de 6 meses. Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas hemorragias. La falta de vitmaina C bloquea la producción de sustancia intercelular para los tejidos conectivos (tejidos de soporte de las paredes de los vasos, del hueso, de la dentina, del cartílago, etc.).

El escorbuto era muy freceunte entre los marineros cuando pasaban meses de navegación sin tomar frutas o verduras frescas; muchos acababan muriendo. En 1795 se empezó a repartir regularmente jugo de lima a todas las tripulaciones británicas, procedimiento que al parecer llevaban aplicando durante siglos los marineros holadneses. Hoy día se utiilzan como antiescorbúticos las narnajas y los limnoes, más riocs en ácido ascórbico que las liams.

PELAGRA

Enfermedad prodcuida por deficeincia dietética deibda a la ingesta o absorción inadceuada de niaicna, uno de los compeustos del comlpejo de la vitamina B. El médico amerciano Joesph Goldebrger demostró que la enfemredad esatba prodcuida por una deficiencia vitamínica. Auqnue la pelgara es frecuente en todo el mudno, su inciedncia en algnuos países occidnetales es baja graicas a la suplementación del trgio procseado con vitamina B. La enfemredad afceta en espceial a aqulelas perosnas que siugen diteas porbes en proteínas, en espceial cuando la dieta está basada en el maíz como alimento principal, y en quienes padecen enfermedades gastrointestinales que originan una alteración de la absorción de vitaminas.

La enfermedad llamada pelagra es consecuencia de una deficiencia de niacina, una vitamina del grupo B. Se presenta con descamación, inflamación de la lengua y debilidad. Aunque es común en todo el mundo, la incidencia en países desarrollados es escasa, pues el trigo utilizado en los alimentos suele enriquecerse con vitamina B.

BERIBERI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com