ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de odontología

Facilitador (a) : Bachilleres:

Daniedys , Hernández

C.I 24.166.826

San Juan de los Morros, Enero 2012

INTRODUCCIÓN

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. Como las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleícos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo ).Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que aborda el estudio de las biomoléculas y biosistemas.

Actualmente la Bioquímica Clínica en el área de la Odontología ocupa el estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad, de los cuales el odontólogo no debe ser ajeno. Por tanto, debe comprometerse al estudio de los procesos metabólicos en relación a los cambios tanto fisiológicos como patológicos, o los inducidos por maniobras terapéuticas ocurridos en sus pacientes

Los estudios bioquímicos contribuyen a los aspectos teóricos y los principios bioquímico que los odontólogo debe manejar para diagnosticar

, tratar y prevenir patología que afectan el sistema estomatognático.

BIOQUÍMICA Y ODONTOLOGÍA

El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1833 por Anselme Payen. En 1828, Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo; de que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos, y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glicólisis y el ciclo de Krebs.

Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, importantes líneas de investigación actuales incluyen el código genético (ADN, ARN, síntesis de proteínas, dinámica de la membrana celular, ciclos energéticos e incluso las bases moleculares de todas las patologías).

Las sociedades científicas más antiguas dedicadas al estudio de la Bioquímica Clínica aparecieron después de la segunda guerra mundial, coincidiendo en el tiempo con el desarrollo extraordinario que tuvo esta disciplina en la década de los cincuenta. Sin embargo, la aplicación de la Bioquímica en la Medicina se remonta a, por lo menos, tres siglos atrás. A comienzos del siglo XIX ya se disponía de métodos analíticos que permitían el análisis de muchos constituyentes bioquímicos de la orina y varios de la sangre con razonables prestaciones analíticas. Por su parte, el extraordinario desarrollo de la investigación bioquímica en temas odontológicos, desde finales de los años ochenta, han motivado a muchos investigadores a ahondar en este tema.

La Bioquímica clínica desempeña un papel esencial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. El odontólogo, como buen clínico, debe ser en primer lugar, un analista fiable y respetado que proporcione sus resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnóstico sospechado. Sin embargo, debe ser también un profesional a la vanguardia de los científicos que desempeñan un papel cada vez más importante en el equipo interdisciplinario, implicado en el diagnóstico y seguimiento del enfermo. Esto caracteriza a la odontología moderna.

LA SALIVA

Es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

COMPOSICION QUIMICA DE LA SALIVA

El pH y el volumen de la saliva son variables. Los constituyentes sólidos comprenden proteínas, mucina, urea, acido urico y sales inorgánicas aminoácidos y la glucosa aparece en muy pequeñas cantidades y las concentraciones de colesterol y fosfatidos son bajas.

Las glándulas salivales humanas tienen un sistema inmunológico local que comprende la IgA, como pequeñas cantidades de IgG e IgM.

CARACTERÍSTICAS DE LA SALIVA

• Líquida.

• Espumosa.

, insípida, inodora, estéril y transparente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, POR SU ACCIÓN TAMPÓN.

Funciones:

✓ Mantener el pH a 6,5.

✓ Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el ph.

✓ Como reparadora: favoreciendo la mineralización.

✓ Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio

La acción amilolítica de la saliva es, por lo tanto, de importancia secundaria. La saliva cumple, sin embargo, otras funciones de gran importancia, entre las cuales cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com