ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Cosmetología


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 12

LA BIOSEGURIDAD

APLICADA A LA COSMETOLOGIA.

INTRODUCCION

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra “Bioseguridad” que se derivan de asociaciones en la subconciencia con los otros sentidos de las palabras “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, sólido.

Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

• Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.

• Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Para las personas del gremio de las estética en Colombia es importante establecer normas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% es decir, uno de cada 1.000 accidentes por pinchazos con elementos cortopunzantes infectados.

Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado a que los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangre serán considerados infectantes, Ejemplo: secreciones y heridas.

Ante este comportamiento epidemiológico de la infección y la contaminación en los establecimientos de belleza (estética facial, corporal y ornamental) es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, con mayor intervención en el riesgo biológico como principal factor deteriorante en salud. En la misma medida se requiere estructurar protocolos que promuevan la protección del trabajador en estos establecimientos y usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o transmitir contaminación biológica, virus, bacterias, hongos, parásitos, ricketsias y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de los servicios de estética facial, corporal y ornamental.

Las medidas de prevención y cuidado deben abarcar tres áreas: el paciente y/o cliente, nosotros mismos y los materiales y los medios de trabajo.

PROTOCOLOS O NORMAS

DE BIOSEGURIDAD

Las normas de bioseguridad son aplicables a todas las personas que se desempeñen en estos oficios, quienes deben asumir que cualquier paciente o usuario puede estar infectado por algún agente biológico potencialmente infectante o contaminante: bacterias, virus, hongos, ectoparásitos, endoparásitos e igualmente artrópodos y roedores. Por lo tanto, deben implementarse todas las técnicas y procedimientos encaminados al control del riesgo biológico.

Evitar el contacto de la piel, mucosas y anexos con los agentes biológicos anteriormente mencionados, en TODOS los pacientes y usuarios, por lo tanto se debe implementar el uso del ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P), que consiste en el empleo de precauciones de barrera biológica y química tales como:

➢ BIOSEGURIDAD

La BIOSEGURIDAD , es la parte de la salud ocupacional que comprende el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacional procedentes de agentes biológicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, de los establecimientos respectivos, usuarios, pacientes y el medio ambiente.

Protección respiratoria:

• Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro)

• Mascarillas con filtros específicos para solventes orgánicos y bases amoniacales o respiradores de libre mantenimiento (con capa de carbón activado para bajas concentraciones, menores al TLV), en preparación, mezclas y aplicación de productos químicos.

Protección visual:

• Careta visor a utilizar en procedimientos en estética facial de referencia para profesionales de la salud.

• Debe ser utilizada la protección visual mediante gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas.

(El uso de careta no omite el tapabocas)

Protección Auditiva:

• Debe ser utilizado protector auditivo de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.

Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com