ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad Para Salas De Belleza


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  6.339 Palabras (26 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 26

Manual de Bioseguridad Para Salas De Belleza

Toda persona que haga uso y haga de la belleza y la estetica debe seguir unos protocologos de bioseguridad ya que corre un alto indice de contraer VIH, hepatitis B y C al igual que nuestros clientes lo cual es causante el uso compartido de equipos e instrumentos cortopunzantes por eso debe ser tenido en cuenta que toda persona debe utilizar elementosa de proteccion personal y los materiales higienizados para garantizar la seguridad de nosotros mismos y los clientes

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

El objetivo de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que están expuestos los trabajadores, mediante el establecimiento de protocolos en la utilización de los elementos de protección personal para disminuir accidentes de trabajo.

Las prácticas capilares que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes:

*Corte de cabello. *Rasurado *Arreglo de barba, bigote y patilla * Tratamientos capilares *Elaboración de mechones e iluminaciones *Manicure * Pedicure

Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son la respiratoria, la cutánea y por ingestión, por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesto.

Protección Respiratoria:

Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro)

Protección Visual:

Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).

Protección Auditiva:

El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.

En el área de peluquería se debe utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.

Protección Extremidades Superiores "manos":

Se deben utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos.

Los guantes deben ser de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar. Deberán utilizarse en lo posible de la talla adecuada, a fin de evitar que se pierda sensibilidad o afecte la destreza requerida en los procesos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato de éstos.

Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar guante de nitrilo, de mayor resistencia al corte y al pinchazo. El látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, pues tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, estrés físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.

Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con:

1. Fluidos corporales, considerados de precaución universal.

2. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

3. Procedimientos de manicure y pedicure.

Ropa de Trabajo:

Preferiblemente en tela repelente o antifluido de una o dos piezas, bata manga larga o ¾ y calzado apropiado para el desempeño de la actividad.

El uso de ropa de trabajo hidrorepelente como barrera de protección debe ser usada en todos los procedimientos

LIMPIEZA Y DESINFECCION

1 LIMPIEZA

La limpieza se debe realizar previo la aplicación de agentes desinfectantes o esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción de los productos utilizados para lograr la eliminación de la materia orgánica, detritos y suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso. Las áreas de trabajo deben disponerse de forma que el equipo nuevo o limpio y el sucio estén separados y no puedan mezclarse.

También es preciso desinfectar las superficies de trabajo entre uno y otro cliente. La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con agentes letales (como desinfectantes o esterilizantes) e inactiva los agentes limpiadores.

Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales e instrumentos, así como para reducir la carga microbiana de las superficies.

Los equipos e instrumentos deben ser desarmados en partes y piezas para favorecer una adecuada limpieza de los mismos.

La limpieza generalmente comprende 3 tipos de acción:

Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.

Acción Química.- Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la Biocarga y las partículas de polvo. Hay que recordar que el agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas.

Acción Térmica.- Está referida al uso del calor (poder de limpieza del agua caliente) cuando se utilizan o no las lavadoras mecanizadas.

Procedimiento General para la Limpieza de los Equipos. Herramientas y Utensilios. La limpieza o descontaminación de los equipos, herramientas, utensilios y superficies inertes y cutáneas se realiza para remover el grueso de la Biocarga (organismos y residuos), garantizando la efectividad de los procesos de desinfección (sanitización) y esterilización. Por lo tanto uno de los parámetros que se debe considerar en la descontaminación es la BIO-CARGA.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com