ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos efectos del ruido sobre la salud


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el ruido?

Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

Esta palabra también se utiliza para referirse a un alboroto. Igualmente, este término hace referencia al revuelo o extrañeza que provoca algo. Procede del latín rugĭtus.

¿Cómo afecta el ruido al sistema auditivo?

El ruido puede ocasionar tensión e impedir la concentración, también, puede ocasionar accidentes por dificultar la comunicación y las señales de alarma, una exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar una pérdida temporal de la audición, pero la exposición al ruido durante un período de tiempo más prolongado puede provocar una pérdida permanente de audición.

Algunos efectos del ruido sobre la salud:

Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

Enfermedades patológicas: Alteraciones en el metabolismo.

Enfermedades radiasticas: Alteraciones en los músculos.[cita requerida]

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Diferentes tipos de ruido:

- Si la exposición a ruidos fuertes, por encima de 80 dB, como el que pueda producir una perforadora eléctrica, es prolongada, se puede ocasionar una pérdida permanente de audición.

- Si la exposición a ruidos fuertes se produce durante un tiempo corto, se puede originar una pérdida temporal del oído. - Un ruido muy fuerte, superior a los 110 dB como el que produce el despegue de un avión, aunque sea durante un tiempo corto, puede producir una pérdida permanente de audición.

Síntomas de alarma

Barajas del Rosal recomienda acudir a un otorrinolaringólogo lo más pronto posible para realizar una evaluación en caso de que se padezca alguno de estos síntomas:

- Percibir ‘tinnitus’, es decir, escuchar timbres, golpes o zumbidos en los oídos que no provienen de ninguna fuente.

- Sentir dolor en los oídos.

- Dificultad para escuchar a las personas que nos hablan.

- Imposibilidad de oír tonos altos o sonidos bajos.

¿Cómo representa gráficamente el ruido?

Tiempo: es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de la onda sonora. Su unidad es el segundo.

Frecuencia: es el número de ciclos que se realizan por segundo. Por tanto es la inversa del periodo. Se mide en Hz (Hertz).

Decibelio (dB): El termino dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. La escala de decibelios es una escala logarítmica en la que el doble de la presión de sonido corresponde a un aumento del nivel de 6 dB.

Velocidad del sonido: es la velocidad a la que se propaga la onda acústica en un medio elástico, y sólo dependerá de las características de éste. Se representa por c y se mide en m/s.

Longitud de onda o Elongación: es la distancia entre puntos análogos en dos ondas sucesivas. Se mide en metros.

La longitud de onda está relacionada con la velocidad del sonido, frecuencia y periodo.

Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta de una onda.

Periodo: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.

Amplitud (A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

¿Cómo se traduce el ruido en los órganos?

Las consecuencias de exposición al ruido, dependen del tiempo de exposición y los niveles sonoros sufridos y sus efectos pueden afectar al aparato auditivo, y a otros órganos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com