ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueos De La Creatividad


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Bloqueos a la creatividad

Hace poco platicaba con una estudiante sobre ciertas situaciones que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de la creatividad. Este impacto negativo puede ser producto de bloqueos emocionales, habilidades cognitivas mal enfocadas o comportamientos actitudinales inadecuados.

Los bloqueos emocionales pueden ser manifestados en estados de ansiedad o apatía que impiden el surgimiento de las ideas, a pesar de la aparente necesidad de tenerlas. Quizá el enfoque en el problema, en el objetivo, enturbie la visión de solución. Es como querer encontrar un camino, pero en lugar de buscarlo, me digo "debo de encontrar un camino, debo encontrar un camino..." de tal manera que la ansiedad relacionada con enfocar el esfuerzo mental-emocional al "debo de..." impide el "encontrar a..." Sugerencia: empezar a hacer, aunque sea poco, pero "hacer".

Las habilidades cognitivas mal enfocadas pueden reflejarse por ejemplo en excesivos análisis de la situación de oportunidad o problema, o en juicios prematuros de las ideas. Si bien es cierto que el trabajo de análisis es necesario, como lo es la evaluación, también es cierto que es muy importante dejar que las ideas surjan, que tomen forma antes de someterlas a análisis exhaustivos o evaluaciones profundas.

El último tipo de bloqueos que propongo arriba, son los bloqueos actitudinales o comportamentales. Tenacidad, visualización, acción, creer en lo posible son elementos importantes en el desarrollo creativo. Si algunos de estos falla, las posibilidades de desarrollo disminuyen. Para aumentar estos elementos, o evitar su decremento, una sugerencia puede ser: elabora, enriquece, complica, ponte retos a la altura de tus capacidades y tus sueños.

Hace poco platicaba con una estudiante sobre ciertas situaciones que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de la creatividad. Este impacto negativo puede ser producto de bloqueos emocionales, habilidades cognitivas mal enfocadas o comportamientos actitudinales inadecuados.

Bloqueos a la Creatividad

Los bloqueos en principio se pueden deber a varias circunstancias:

• Una especialización muy profunda

• Racionalismo extremo

• Enfoque superficial

• Falta de confianza

• Motivación reducida

• Capacidad deficiente para escuchar

• Respeto excesivo por la autoridad

• Espíritu de no crítico

Estos pueden ser de distintas naturaleza, y la neurolinguistica es un medio para resolverlos

• Bloqueos Emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y esta relacionados con una autocrítica personal.

• Bloqueos Perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.

• Bloqueos Culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

Bloqueos de la Creatividad

Qué son y cómo funcionan

Un bloqueo es, en esencia, algo que enlaza las informaciones de una determinada manera y que dificulta o, en muchos casos, impide la reestructuración de la misma de un modo creativo. Resulta imposible, y poco efectivo, hacer una diferenciación detallada y clara de los tipos de bloqueos puesto que en cada uno hay componentes de varios tipos, pero a los efectos de organizar la exposición vamos a dividirlos en:

Bloqueos Culturales

Bloqueos Cognoscitivos

Bloqueos Emocionales

Cada uno de estos tipos de bloqueos responden a cómo se ven afectadas las partes de la personalidad. Si recordamos lo que es el Análisis Transaccional (Psicología General), recordaremos que los Estados del Yo son tres y se denominan "Padre" (P), "Adulto" (A) y "Niño" (N). Se escriben con mayúsculas, se representan con un diagrama y su estudio se denomina Análisis Estructural.

Los estados del Yo son un fenómeno psicológico normal. El cerebro humano es el organizador de la vida psíquica y sus productos quedan organizados y guardados en forma de personalidad. Es muy útil pensar en la personalidad como dividida en tres partes, o mejor aún, comprender que cada individuo es a la vez tres personas diferentes. Según Eric Berne, "Los estados del Yo son sistemas de emociones y pensamientos acompañados por un sistema afín de patrones de conducta". Estas tres partes son situaciones o Estados del Yo, es decir:

o Padre (P)

Estado del yo que contiene las normas de vida, los criterios socio-culturales, los conceptos y enseñanzas que provienen de los propios padres y del ambiente en que se desarrolla un individuo. Es la parte que dice qué debe hacer y cómo comportarse; qué mala o buena es una persona; cuánto mejor o peor son los demás.

o Adulto (A)

Estado del Yo que recibe datos desde el exterior y desde fuentes internas (los otros dos Estados del Yo), procesándolos y realizando su evaluación y cálculo de probabilidades. Por eso puede ser comparado con una computadora, porque funciona como tal, incorporando y procesando datos sin sentir emociones.

o Niño (N)

Primer Estado del Yo que aparece en la estructuración de la personalidad y el último en desaparecer. Contiene los impulsos, las emociones, la sensibilidad, la creatividad, la intuición, la curiosidad y el placer. También registra los hechos que ocurrieron en la infancia, las reacciones ante estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com