ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN ANTONIO HERVÁS PALAZÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

JUAN ANTONIO HERVÁS PALAZÓN (*) Desde la despenalización del aborto en nuestro país en tres situaciones específicas (malformación fetal, violación, y situación de riesgo físico o psíquico de la madre), nos encontramos ahora ante un nuevo proyecto de ley que busca hacer legal lo que en este momento se hace burlando las leyes vigentes. Efectivamente, todos sabemos que en España se abortan desde hace años niños en cualquier semana de gestación, y que en el 99% están perfectamente sanos tanto ellos como sus madres. Y esto se hace sin tener consecuencias penales. No se suelen ver opiniones de médicos que se manifiesten sobre el aborto desde el punto de vista científico, y por este motivo quiero hacer desde esta tribuna una serie de comentarios.

Mi especialidad es la Pediatría, y pertenezco a la Sociedad Española de Neonatología (rama que se dedica al manejo del recién nacido). Vengo ejerciendo desde hace 32 años, y con mis compañeros de especialidad hemos ido avanzando en hacer sobrevivir niños cada vez más pequeños que nacen prematuramente. Los obstetras consideran aborto los niños que nacen durante las primeras 22 semanas de gestación, y que no son viables fuera del útero materno. Sin embargo, a partir de la semana 23 estos fetos pueden ser viables, y los neonatólogos luchamos para que sobrevivan. Del manejo de estos niños diminutos, que pesan alrededor de 350 gramos en adelante, hemos aprendido muchas cosas que son idénticas en niños que según las leyes actuales pueden ser abortados. Sabemos que tienen sensaciones de dolor, de placer, oyen sonidos, notan cambios de luz, sueñan, etc. Es decir, no por ser muy pequeños son diferentes a cualquier otro ser humano de mayor tamaño. La aparición de la ecografía en los años 70 nos permitió ver a los fetos en el vientre materno, y la ecografía 3D de reciente aparición nos deja conocerles mejor, pudiendo ver perfectamente el rostro que tendrán al nacer. Con tan solo nueve semanas de gestación, el feto -aunque tenga un tamaño de 2,5 centímetros- se identifica perfectamente como un niño, con sus pequeñas manos, pies, etc.

Uno de los obstetras pioneros del aborto en los EEUU, el doctor Nathanson, como resultado de aplicar el ecógrafo en el vientre de una madre mientras introducía la cánula de aspiración para triturar el feto, quedó sorprendido de ver cómo el niño huía del tubo y abría la boca como gritando. Esta grabación en video, conocida como el "grito silencioso", le hizo pensar sobre lo que estaba haciendo, y abandonó la práctica del aborto después de haber realizado con su equipo más de 80.000 abortos.

La biología molecular, la embriología y la biología del desarrollo han acabado con la discusión filosófico-teológica de cuándo empieza la vida humana. Los premios Nobel Watson, Crick, Kornberg y Severo Ochoa, con el descubrimiento de la estructura y síntesis del DNA, han dejado claro desde el punto de vista científico que la vida humana comienza con la fusión del espermatozoide y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com