ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de naturaleza muerta


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  6.894 Visitas

Página 1 de 2

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Se podría pensar que los objetos sencillos y usuales que cotidianamente tenemos ante nuestra vista como son sillas, vasijas, ollas, zapatos, botellas, frutas, flores, etc., no tienen significación como elementos de belleza para el arte, para un alma sensible todos los objetos tienen valor, y en eso Van Gogh nos daría la razón al pintar una silla y zapatos viejos. Estos elementos inanimados constituyen también para el artista motivo de inspiración.

Al bodegón también se le denomina NATURALEZA MUERTA, en razón de los objetos inanimados.

CLASIFICACION:

1-Bodegón Geométrico

Es un método elemental para dibujar a partir de la forma geométrica simple desarrollando su imaginación, adiestrándose en relacionar las formas de las cosas con triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos etc. Para cuando observe un objeto lo asocien en forma geométrica para sacar la figura y así facilitar el dibujo.

2-Bodegón artístico

Los bodegones ocupan un lugar muy importante entre los temas de la pintura de género, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII. Se trata de representaciones de objetos inanimados muy variados, tales como frutos, flores, cántaros, vasos, instrumentos musicales, etc. Italia y Flandes se disputan el mérito de esta invención pictórica que, a decir verdad, aparecía ya en las decoraciones romanas. Este género fue muy demandado por los burgueses que encargaban las obras.

Los bodegones de flores y frutos son, a menudo, de carácter alegórico, es decir, no representan simplemente objetos comunes, sino que poseen un significado conceptual y moral. Las mesas preparadas, las imágenes de alimentos o un rincón de la cocina son temas que manifiestan el temor inconsciente a la carestía, frecuente en este siglo, y el deseo de exhibir los bienes materiales.

Nota:

 Cuando hablamos de cromatismo nos referimos al color en la imagen, en el arte nos referimos en sí a la gama tonal de cada color, es decir nos apegamos mas al color en sí que a la forma.

 Algunos colores son más luminosos y otros son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com