ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3030


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

Importancia relativa y riesgo de auditoria

Boletín 3030

Importancia relativa

La importancia relativa representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de Normas de Información Financiera, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados. Se debe juzgar el efecto cuantificando en relación a los estados financieros tomados en conjunto; sin embargo, también se deben considerar algunos aspectos cualitativos tales como: una revelación o presentación inadecuada, la importancia de un rubro específico para la empresa en particular, el hecho de que el error o desviación afecte varios rubros de los estados financieros, etc.

El auditor debe establecer el límite de importancia relativa basado en su juicio profesional

Riesgo de auditoria

El riesgo de auditoria representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de Normas de Información financiera, en exceso a la importancia relativa.

El riesgo de auditoria está integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que se explican a continuación:

Riesgo inherente: representa el riesgo de que ocurran errores importantes en un rubro específico de negocio, en función de las características o particularidades de dicho rubro, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir.

Riesgo de control: representa el riesgo de que los errores importantes (que excedan a la importancia relativa al agregarse a otros errores) que pudieran existir en un rubro especifico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.

Riesgo de detección: representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com