ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin C-2 Instrumentos Financieros


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  3.102 Visitas

Página 1 de 17

Boletín C-2 Instrumentos Financieros.

A N T E C E D E N T E S

Las necesidades de financiamiento e inversión y de administración de riesgo que tienen los participantes de la economía, han originado que se cree una amplia gama de instrumentos que permitan satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. La emisión de instrumentos que satisfagan el requisito de cubrir las necesidades de los usuarios y que a la vez sean flexibles obliga a que se tengan que combinar diversos instrumentos financieros lo que hace compleja su valuación, presentación y revelación en la información financiera.

Sin embargo, a pesar de la complejidad de los instrumentos financieros, resulta necesario establecer reglas concretas que puedan ser aplicables a los diferentes instrumentos financieros actualmente desarrollados, así como aquellos otros que puedan ser desarrollados a futuro, evitando identificaciones específicas que den lugar a interpretaciones inconsistentes y la posible existencia de omisiones.

A L C A N C E

El alcance del presente Boletín es el siguiente:

a. Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros.

b. Establecer las reglas generales de valuación de los activos financieros y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero.

c. Señalar las condiciones que deben de cumplirse para compensar activos financieros y pasivos financieros.

d. Establecer las reglas de presentación y revelación de los instrumentos financieros de la información financiera.

3

No es objeto de este boletín, el tratamiento de:

a. Las cuentas y los documentos por cobrar y/o pagar provenientes de las actividades comerciales de las entidades, las cuales se tratan conforme a lo señalado en el Boletín C-3, Cuentas por Cobrar y el Boletín C-9, Pasivos.

b. La inversión en acciones subsidiarias, asociadas y otras inversiones permanentes en acciones, según se definen en el Boletín B-8, Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones.

c. Las obligaciones laborales de los patrones y las derivadas de planes para beneficios de cualquier tipo posteriores al empleo, incluyendo beneficios por retiro según se describe en el Boletín D-3 Obligaciones Laborales.

d. Las obligaciones de los patrones derivadas de planes de opción de acciones otorgados a los empleados y planes de compra de acciones.

e. Las obligaciones que se originan por contratos de seguros.

f. Participación en el capital contable de negocios conjuntos, según se definen en la Norma Internacional de Contabilidad NIC-31, Informes financieros de los intereses en negocios conjuntos.

g. Derechos y obligaciones derivados de los contratos de arrendamiento financiero y de arrendamiento operativo, tal como se definen y regulan en el Boletín D-5 Arrendamientos.

h. Derechos y obligaciones derivados de contratos de compraventa y suministro de activos físicos tales como inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, así como de activos intangibles y pagos anticipados relacionados con patentes y marcas, publicidad, comisiones, etc. siempre y cuando no den origen a recibir un activo financiero.

D E F I N I C I O N E S

Los siguientes términos se usan en el Boletín con los significados que se especifican.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero de una entidad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

8

Un activo financiero es cualquier activo que sea:

a. Efectivo.

b. Un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero.

c. Un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra entidad que fudadamente se espera darán beneficios futuros

d. Un instrumento de capital de otra entidad.

Un pasivo financiero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando existe un alto grado de posibilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.

10

Instrumentos Financieros de Deuda. Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora y se pueden dividir en:

a. Instrumentos de deuda que pueden ser colocados a descuento sin cláusulas de interés. Para los efectos de este Boletín la diferencia entre el costo neto de adquisición y el monto al vencimiento del mismo representa intereses.

b. Instrumentos de deuda con cláusula de interés, los cuales pueden colocarse con un premio o descuento.

Instrumentos Financieros Combinados. Son contratos que incluyen un instrumento financiero de deuda junto con un instrumento de capital.

13

Los instrumentos financieros pueden clasificarse en:

a. Instrumentos financieros primarios representados por los instrumentos financieros de deuda e instrumentos de capital.

b. Instrumentos financieros derivados representados por contratos que se celebran con el objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos y cuyo único propósito es transferir entre dichas partes uno o más de los riesgos (según se define en el párrafo 29) asociados con un bien o con un valor subyacente (base de referencia para valuar el riesgo). Los instrumentos financieros no crean la obligación de transferir la propiedad del bien o valor subyacente al inicio del contrato y dicha transferencia no necesariamente se da al término del contrato.

Los instrumentos financieros derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com