ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Como Reformador Social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 8

Bolívar como reformador social

Profesora: Lourdes Alumno:

Gabriela Flores

Guarenas, Junio del 2012

Índice

• Introducción

• El libertador como reformador social

• Bolívar y la abolición de la esclavitud

• Posición sobre la condición de los indígenas

• Importancia de la opinión publica

• Conclusión

• Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo se habla de que Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.

Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legisló para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio".

El Libertador también defendió el derecho de la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.

En su proyecto de Constitución para Bolivia, El Libertador resumió los deberes del gobierno hacia los ciudadanos. A su juicio, el Estado debía garantizar "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley”.

El libertador como reformador social

Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; ésto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.

En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora.

Otros hechos importantes es que en 1.827 pone en práctica su influencia para que su familia deje su sobrina Felicia Bolívar, hija de su hermano Juan Vicente, contraiga matrimonio con el moreno General José Laureano Silva, demostrando así que era un hombre que cumplía lo que pregonaba como líder igualatario.

Bolívar y la abolición de la esclavitud

Bolívar y la abolición de la esclavitud.

Hacia 1.816, al arribar en su primera "Expedición de los Cayos" desde la República de Haití, donde su Presidente Petión le ayudó ampliamente, el Libertador anunció en Carúpano y luego en Ocumare de la Costa la libertad de los esclavos negros, al tiempo que les exigía su incorporación a luchar por la independencia nacional.

Libertad de los esclavos. Decreto de Bolívar.

El 2 de Junio de 1.816

Simón Bolívar Jefe Supremo y Capitán General de los ejércitos de Venezuela y Nueva Granada.

A los habitantes de Río Caribe, Carúpano y Cariaco, salud: considerando que la justicia, la política y la patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados, considerando que la República necesita de los servicios de todos sus hijos, tenemos que imponer a los nuevos ciudadanos en las condiciones siguientes:

Art. 1. - Todo hombre robusto, desde la edad de catorce años hasta los sesenta años, se presentará en la Parroquia de su Distrito a alistarse en las banderas de Venezuela, Veinticuatro horas después de publicado el presente decreto.

Art. 2. - Los ancianos, las mujeres, los niños y los inválidos quedarán eximidos desde ahora y para siempre del servicio militar; como igualmente del servicio doméstico y campestre en que estaban empleados a beneficio de sus señores.

Art. 3 - El nuevo ciudadano que repuso tomar las armas para cumplir con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com