ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Como Remormador Social


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender mejor este aspecto, es conveniente considerar que bolívar fue un dirigente político fundamentalmente compenetrado con las ideas liberales progresistas de la ilustración. No solamente había adquirido tales ideas por sus amplias lecturas de autores como montesquieu, Rousseau, Voltaire, locke, bentham, paine y muchos otros más, sino también por sus viajes por Europa y los estados unidos de América, así como su extraordinaria experiencia personal como jefe revolucionario durante la larga guerra de independencia nacional hispanoamericana.

No obstante su elevado origen social, bolívar no tenía la estrecha visión o mentalidad de un rico blanco-criollo, cuya familia poseía vastas extensiones de tierra y gran cantidad de esclavos negros.

Todo lo contrario, el libertador desarrollo una profunda sensibilidad social hacia la suerte de los oprimidos.

El haber luchado por muchos años juntos a gran cantidad de oficiales y soldados patriota de origen popular, viviendo en los campamentos, soportando solidariamente las duras condiciones de vida en el exilio, en los llanos, de la Guayana y en otras partes de Venezuela e hispano América, desarrollo en el esa visión humanitaria y muy compenetrada con nuestra dura realidad nacional

Por supuesto que esa posición progresista de bolívar no fue compartida por todos los miembros de la clase alta y por gran parte de la dirigencia política de entonces, quienes se opusieron a muchas de las políticas del libertador a favor de los esclavos negros y de la población indígena.

Para esa época, tenía una gran significación social lucha por la abolición de la esclavitud de los negros y la servidumbre de los indígenas, explotados en las labores indígenas y mineras.

Bolívar y la abolición de la esclavitud

Hacia 1816, al arribar en su primera “expedición de los cayos” desde la republica de Haití, donde su presidente petion le ayudo ampliamente el libertado anuncio en carupano y luego en acamare de la costa la libertad de los esclavos negros, al tiempo que les exigía su incorporación a la lucha por la independencia nacional.

Libertad de los esclavos. Decreto de bolívar el 2 de junio de 1816

SIMION BOLIVAR, jefe supremo y capitán general de los ejércitos de Venezuela y nueva granada, entre otros.

A los habitantes de rio Caribe, carupano y cariaco, salud: considerando que la justicia, la política y la patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido a decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados, considerando que la republica necesita de los servicios de todos sus hijos, tenemos que imponer a los nuevos ciudadanos las condiciones siguientes:

Articulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com