ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Comercio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

BOLSA DE COMERCIO – SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO

La Bolsa como término genérico es la que intermedia entre la oferta y la demanda de determiandos productos, de determinados créditos.

En la Bolsa no se permite el ingreso de todo el mundo; solo los agentes de bolsa son los autorizados a poder intermediar. Ellos no son corredores porque el corredor debe ser imparcial, mientras que el agente representa directamente a empresas que quiere vender o adquirir por ejemplo.

El agente de bolsa es un agente auxiliar de comercio.

La Bolsa no se limita solamente a esto, sino que brinda asesoramiento, tiene tribunales de arbitraje. Cumple una labor importante favoreciendo el ahorro, porque la gente al invertir en fondos públicos, en las acciones, lo que está haciendo es ahorrar, incertando en el circuito económico dinero que sino quedaría ocioso.

La Bolsa ha tenido en Argentina una importancia fundamental, aún cuando muchos la consideren una apuesta. Esto se trato de evitar a través de las distintas normativas que tratan de evitar que la especulación bursátil sea una apuesta.

Se llama Bolsa, porque en el primer lugar en que se reunían fue en Holanda, en el hogar de un sujeto “Vander Burse”, se reunían comerciantes que intercambiaban productos y moneda. Todavía en ese momento no estaban determiandas ni armadas las sociedades anónimas y las acciones como instituto de crédito para que se permitiera el mercado de valores.

La primera que encontramos, es en una ciudad referente para el derecho comercial, que es la ciudad de Brujas, que es una ciudad de Bélgica. Tenía aproximadamente 15 mil habitantes con una actividad comercial importante. La primera Bolsa de comercio organizada comienza allí.

En Argentina la condición de vendedores de productos ingleses, hacen que lo que primero surja sea una sala de reunión de comerciantes ingleses, donde el intercambio era un intercambio de monedas, y todavía no teníamos una bolsa estructurada con el criterio que en Europa ya existía. Rivadavia fue quien fundó la Bolsa, el primer antecedente de las operaciones bursátiles.

Luego Rosas, prohibe la bolsa y la actividad bursátil. De todas maneras, se sigue, de una manera clandestina, actuando dentro de lo que es esta estructura bursátil. Inclusive, orgnizan una estructura “camoatí ¿?” que es una expresión indígena que significaba “reunión de abejas que realizan su panal en distintos lugares”. Esto quita injerencia a la actividad mercantil. Surge nuevamente, la Bolsa en 1854, dos años después de la caída de Rosas, se tiene a la estructura bursátil funcionando en Buenos Aires.

Hay distintos sistemas bursátiles, de manejo dentro del sistema estatal de la Bolsa como ente:

- Hay un sistema de amplitud total, se autoestructuran, y hasta dictan sus propias normas de regulación. Es un sistema libre. Se instrumenta en Inglaterra.

- Estados Unidos tiene un sistema mixto, es decir, las Bolsas son privadas, pero en muchos estados (la mayoría), tienen instrumentada su actividad con un poder de policía ejercido por el Estado. Encontramos nuestamente en el derecho mercantil la importancia del derecho público dentro de la injerencia del derecho privado.

- Sistema en el que las bolsas son armadas y pertenecen a la estructura estatal. En este caso, los agentes o corredores de Bolsa, son funcionarios estatales. Cuando la entidad es estatal, el número lo determina el Estado.

Poco a poco se la ha ido imponiendo a la estructura bursátil el poder de policía del estado. por el año 1947 salen las primeras leyes que determinan entre otras cosas, la creación dentro del Banco Central de un organismo que admita la actividad bursátil. Obviamente, eso es el antecedente inmediato de lo que luego está absolutamente legislado como Comisión Nacional de Valores.

La economía está abarcando dentro de la estructura ursátil un sistema muy anárquico. Había una sobreintervención de empresas que cotizaban en Bolsa, aún cuando no tuvieran la idoneidad económica suficiente.

Es la conexión entre el poder ejecutivo y la actividad bursátil. No está muy considerada la posibilidad de injerencia en la actividad bursátil que en algunas provincias se puede desarrollar.

En realidad, toda la actividad bursátil estaría fundamentada en lo que hace la actividad genérica de la Comisión Nacional que ya no pertenece al Banco Central, pero el excepcionalmente puede ejercer el control. La Bolsa también tiene el poder de policía sobre la actividad, porque se le permite dictar normas sobre su integración, y a partir del tercer estamento, de lo que son los mercados, cada mercado tiene la obligación de dictar un estatuto en donde se determine exactamente las condiciones para actuar en el mercado.

Según el artículo 1° 17.811, “La Comisión Nacional de Valores es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantienen por intermedio del Ministerio de Economía y Trabajo de la Nación”.

Luego, según el artículo 2° tiene un Directorio que está integrado por 5 miembros que duran 7 años en sus funciones y que son reelegibles, y que tienen como mero requisito, la idoneidad, que la determina el Banco Central, por sus antecedentes o actividades profesionales. Es una determinación tan particular y tan dependiente del concepto de aquellos que estén en la actividad económica del momento, que ha merecido severas críticas, que establecen que debería haber parámetros más precisos.

Para ser miembro del directoio no se tiene que tener relación con ninguna de las acciones que cotizan, ni trabajar en ningún otro empleo público.

El poder Ejectuvivo Nacional designa al presidente y al vicepresidente del Directorio, quien ejerce la representación de la Comisión Nacional de Valores y tiene voto decisivo en caso de empates.

El Directorio puede sesionar con la presencia de tres de sus integrantes adoptándose las decisiones por mayoría de votos de los presentes.

La CNV tiene las siguientes funciones:

- Autorizar la oferta pública de títulos valores

- Aseosrar al Poder Ejecutivo Nacional sobre los pedido de autorización para funcionar que efectúen las bolsas de comercio

- Llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores.

- Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com