ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombeo Mecanico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Situación de Pemex es originada por el modelo económico vigente

La reforma a la paraestatal revirtió el proceso de nacionalización de 1938

La Nota México / Redacción

PEMEX

México, D.F., 10/11/2011.- La situación en la que se encuentra Petróleos Mexicanos (PEMEX) es resultado de las medidas orientadas a implementar el modelo económico vigente, informó Rosío Vargas Suárez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

Anunció que la reforma a la paraestatal revirtió el proceso de nacionalización de 1938, al retirarle la prerrogativa de ser la entidad responsable de la exploración y explotación de los recursos petroleros.

Explicó que la apertura se registra a través del régimen de contratos de servicios integrales, mediante los que Pemex otorgará estas actividades, para replegarse como un operador.

Refirió que el plan nacional de aumentar en 45 por ciento la producción de energía en EU anunciado en mayo de 2001 por Dick Cheney, entonces vicepresidente de aquella nación, puede tomarse como antecedente de estas medidas.

La propuesta que rige el mercado internacional, busca la diversificación, en términos de países y tipos de combustibles, plantea la maximización de la producción petrolera a nivel global para garantizar la seguridad energética de las naciones más desarrolladas del orbe, y le otorga a EU la prerrogativa de vigilar los yacimientos del mundo, detalló.

La regulación indica que va encaminada hacia un consorcio privado, a través de mecanismos de gobernanza corporativa.

Está contemplado que la implementación sea a través del Consejo de Administración, acorde a los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con ello, se cumplirían los objetivos fundamentales de la política energética de la Unión Americana, de maximizar la producción y abrir el espacio a empresas de servicios estadounidenses y, en el futuro, a transnacionales, principalmente, en el Golfo de México, señaló.

Recursos Vargas Suárez explicó que la estrategia vigente tiene como uno de sus pilares la confiscación de la renta petrolera a Petróleos Mexicanos. Estos recursos, refirió, son mayores a los obtenidos por Brasil, puntualizó.

Saudi Aramco, la opción más cercana para Pemex

Analistas y funcionarios proponen tomar este modelo de administración de recursos como ejemplo de modernización de la petrolera mexicana

ENRIQUE HERNÁNDEZ

Noviembre 20, 2012 1:52 am

Juan José Suárez Coppel, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha propuesto convertir a la petrolera de todos los mexicanos como una empresa rentable y competitiva a través de un esquema similar al de Banco de México (Banxico), Petrobras o Saudi Aramco.

Para el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 de diciembre, es primordial la aprobación de una reforma energética, porque México es una nación basada su economía en el petróleo, señala Salvador Barragán Heredia, investigador de la Universidad Anáhuac del Sur.

“Esta reforma estará orientada a que el Estado ni pierda la propiedad de la empresa, pero sí favorecer a que haya mayor participación del sector privado”, revela Peña Nieto durante una entrevista publicada por la revista Forbes, como portada de su número cero en México.

“Hay que romper con el paradigma que se tiene, a veces cargado de cierto contenido ideológico, y reconocer que en muchos ámbitos ha sido posible desarrollar mayor infraestructura con la participación del sector privado”, agrega el mandatario.

“La actividad petrolera es el sector que sostiene a la economía mexicana y el tema energético es el más importante para arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto. Todo eso se vuelve lógico cuando vez que México tiene las condiciones climáticas y energéticas para aprovechar su potencial”, señala el investigador de la Anáhuac a 24 HORAS.

Explica que el gobierno mexicano requiere cambios en los ordenamientos jurídicos, ya que detonan que el capital privado genera una mayor fuerza en la actividad económica. Sin embargo, es muy difícil medir cuál sería el modelo más económico, si Petrobras o Saudi Aramco, Statoil o Banxico.

“Petrobras o Saudi Aramco son modelos muy diferentes en su sistema jurídico, en los resultados, así como es muy difícil comparar y determinar cuál es el modelo adecuado. Además, Petrobras no tiene gran riqueza natural, cuando Saudi Aramco si tiene esa riqueza”, menciona el catedrático.

Convertir a Pemex como una compañía similar a la árabe Saudi Aramco: “Sí es un modelo energético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com