ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

BONO U OBLIGACIONES:

Los bonos u obligaciones son activos financieros de deuda emitidos por estados, entidades públicas o empresas privadas, con el fin de captar recursos financieros a corto, medio o largo plazo a cambio de proporcionar a los obligacionistas o compradores de estos activos un interés, sea implícito o explicito, y a la devolución del dinero captado en la emisión. Algunas de las principales diferencias entre los activos financieros de deuda y las acciones son las siguientes:

 - El obligacionista es un acreedor mientras que el accionista es un socio, y en caso de liquidación del emisor (tratándose de una empresa privada) tiene prioridad frente a los socios.

 - Una obligación es una parte de un empréstito emitido por una empresa o por una persona física, mientras que una acción es una parte representativa del capital social de una sociedad.

 - Las obligaciones pueden ser emitidas por cualquier entidad pública o privada o por particulares, mientras que las acciones sólo pueden ser emitidas por sociedades anónimas y por sociedades comanditarias por acciones.

 - Las obligaciones dan al obligacionista la posibilidad de obtener plusvalías o minusvalías si las vende antes de su fecha de amortización, pero no si se amortizan a su vencimiento. En cambio, las acciones son raramente amortizadas por sus emisores y su venta puede dar lugar a una plusvalía o minusvalía en cualquier fecha y, generalmente, de mayor cuantía que en el caso de las obligaciones.

DERECHOS ECONÓMICOS

El inversor que adquiere estos activos financieros de deuda pública o privada tiene unos derechos económicos que pueden concretarse en cualquiera de las siguientes formas y en combinaciones de ellas:

 - percepción de rentas periódicas (con carácter anual, semestral, mensual, etc.) y devolución al vencimiento del desembolso o aportación inicial que realizó el inversor. así, por ejemplo, un bono a 3 años que se adquiere por 100 euros y que abona un cupón o intereses de 10 euros al final de cada año, devolviendo los 100 euros al final del tercer año, junto con el último cupón de 10 euros.

 - percepción del valor nominal o facial de los activos en el momento de su vencimiento o amortización, habiendo desembolsado el inversor un importe menor de dicho valor cuando adquirió el activo. estos activos se denominan genéricamente emitidos “al descuento” (es decir, con un descuento inicial sobre su valor nominal o facial). así, por ejemplo, un pagaré de empresa a 12 meses de valor nominal 10.000 euros, que puede ser adquirido hoy por 9.458 euros, percibiendo su tenedor 10.000 euros al vencimiento.

 - percepción de rentas periódicas más una cantidad adicional al vencimiento o amortización del activo en concepto de prima de reembolso. así, por ejemplo, un bono a 5 años que se adquiere por su valor nominal de 100 euros y que cada 6 meses abona 5 euros en concepto de intereses, a lo que se añade la devolución al final del quinto año del principal de 100 euros más una prima de reembolso de 10 euros.

 - percepción de rentas periódicas y descuento en el precio de adquisición como prima de emisión. cuando el precio de emisión es inferior al nominal se denominan emisiones con descuento; mientras que si la emisión es por precio superior al nominal se denominan emisiones con prima; ahora bien, es habitual utilizar la palabra “prima” en ambos casos. por ejemplo, un bono a 4 años de valor nominal 100 euros que se puede suscribir por 90 euros y que además abona cada trimestre 2 euros en concepto de intereses, devolviendo al final del cuarto año el nominal de 100 euros.

 - percepción de rentas periódicas más una prima de reembolso y un descuento en el precio de adquisición en concepto de prima de emisión. así, por ejemplo, un bono a 10 años de valor nominal 100 euros que abona un interés semestral de 5 euros, que puede suscribirse por 90 euros y que se amortiza al final del décimo año por 112 euros (es decir, con una prima de reembolso de 12 euros).

 - otras combinaciones de las formas anteriores, a lo que se añade también la posibilidad de incluir primas de conversión, certificados de opción de compra de acciones, tipos de interés o cupones referenciados, etc.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS BONOS

El término bonos tiene su origen y mayor aplicación en los Estados Unidos de América; mientras que el término obligación procede principalmente de Francia. Generalmente, el plazo es mayor en las obligaciones que en los bonos. En cualquier caso, actualmente se utiliza sin distinción uno u otro término.

Por otra parte, el denominado bono nocional es un título de emisión ficticia cuyo vencimiento, valor nominal y tipo de interés sirve como referencia en la operativa de los mercados de futuros y opciones sobre tipos de interés. Por tanto, no se trata de un bono concreto sino de un instrumento artificial de referencia.

A pesar de su diversidad, todos los activos o instrumentos de deuda comparten dos elementos esenciales: un horizonte temporal de inversión predeterminado (aunque puede darse también la amortización “por sorteo”) y un emisor del título claramente identificado, lo que da lugar a una clasificación de estos activos según tres perspectivas principales:

• - En cuanto al horizonte temporal se habla de activos a corto plazo, emitidos hasta un plazo máximo de 18 meses en el llamado mercado monetario; a medio plazo (con vencimiento desde 5 a 10 años, dependiendo de los casos); y a largo plazo emitidos en el llamado mercado de capitales (generalmente con vencimiento superior a 10 años, pudiendo llegar a 30 años e incluso no tener vencimiento -deuda perpetua-). En cualquier caso, esta clasificación temporal no resulta muy precisa.

• - En cuanto al emisor, como se ha referido anteriormente, se distingue entre instituciones, organismos y empresas públicas (deuda pública) y empresas o corporaciones privadas (deuda privada).

• - En cuanto al origen, la nacionalidad y/o al mercado donde se emiten, se puede distinguir entre deuda nacional y deuda internacional o extranjera, pudiendo ser pública o privada en ambos casos.

En el cuadro adjunto se presenta la relación temporal entre los diferentes activos nacionales e internacionales de renta fija o deuda pública y privada, sin perjuicio de sucesivas apariciones de nuevos títulos o clasificaciones más complejas debido a los continuos procesos de innovación financiera.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS DE DEUDA SEGÚN SU VENCIMIENTO, EMISOR Y MERCADO DE ORIGEN

DEUDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com