ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toma de decisiones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

TOMA DE DECISIONES

En la vida todas personas pasan todos los días y las horas tomando decisiones. Algunas de estas inciden relativamente en el desarrollo de nuestra vida, por ende está es una actividad es de vital importancia dentro de cualquier grupo social como la familia, club social, empresa, institución, etc.

La toma de decisiones está tan ligada a nuestra vida que no podemos prescindir de ello: no podemos abstenernos de hacerlo, porque decidir no tomar una decisión implica de por sí haberlo hecho. Lo que sí podemos decidir es si la queremos tomar nosotros o si preferimos que otros lo hagan por nosotros. Nuestras vidas y también las organizaciones de las que formamos parte dependen de dos factores: las decisiones que tomamos y el entorno externo. El entorno externo son todas aquellas circunstancias que nos rodean y sobre las que no tenemos ningún control, no tenemos manera de influir sobre ellas. En una organización la programación para la toma de decisiones es fundamental, porque se integran las diferentes actividades de planeación, organización, dirección y control. El éxito de una empresa y la supervivencia de un grupo social puede depender de la habilidad y capacidad del líder desde la resolución de un problema cotidiano hasta la decisión de un problema de vital importancia; por ejemplo en una empresa los altos funcionarios podrían estar decidiendo la producción del siguiente año o una inversión que garanticen su supervivencia como empresa. Ya sea familia o empresa este núcleo representa a una nación y su habilidad para enfrentar problemas globales garantizará el futuro de un país entero.

Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Para hacerlo correctamente, las personas deben ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación. Está herramienta es muy importante, ya que la calidad de las decisiones tomadas es definitiva para el éxito o fracaso de una empresa debido a los altos costos que una mala decisión pueden provocar, siendo estos de índole económica, social, técnica u organizacional. En muchas ocasiones la toma de una decisión puede considerarse como el inicio de otro proceso para tomar otra decisión. Una persona que toma una decisión quiere lograr algo, es decir alcanzar una situación distinta a la del estado original, sin embargo y en ocasiones existen factores que afectan el logro de estos objetivos y que se encuentran fuera del control del individuo.

Un factor muy importante que debemos concluir es que los métodos no tomarán la decisión por si solos y muchas variables, como ya vimos, son cualitativas, por lo que el administrador exitoso necesita de buen juicio, experiencia e intuición. Llegar al equilibrio entre intuición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com