ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bordados Huastecos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

AQUISMÓN. La transculturización está acabando con el idioma, las costumbres y todo lo que tiene que ver con las raíces prehispánicas en la region de la Huasteca potosina.

Además de que las generaciones recientes están olvidando o dejando en desuso el idioma tének, también están cambiando su vestuario, dejando en el pasado las indumentaria que en sus colores, bordados y figuras identificaban a los individuos con su lugar de origen y en las mujeres hasta revelaba su estado civil.

En la actualidad, todavía hay quienes visten al estilo tradicional, pero también se van olvidando del significado y valor de cada elemento, ya sea signo o color en las prendas.

DE VESTUARIO A ARTESANÍA

Las artesanas María Luisa y María Concepción Martínez Ana, dos hermanas originarias de las comunidad de Tampate primera sección, quienes bordan los atuendos tradicionales de la cultura huasteca comentan que desde muy pequeñas aprendieron a realizar estos bordados y su maestra fue su hermana mayor, María Ester.

Las hermanas quienes actualmente están casadas y tienen hijos, señalaron que pertenecen al grupo Paluit´z que significa flor en tének en el cual hay varias integrantes y todas hacen sus artesanías para ponerlas en venta en la plaza principal de Aquismón.

Señalaron que las muchachas en la actualidad ya no usan la falda, ni el petob ni el quexquémetl, algunas salen de sus comunidades a otras ciudades para trabajar y olvidan sus orígenes, además de que adoptan nuevas costumbres y vestuarios de la cultura ajena y rechazan sus raíces.

María Luisa Martínez dijo que desde pequeñas hasta los ocho años de edad, las niñas utilizaban los vestidos de manta bordados y a partir de los 11 ó 12 años comenzaban a utilizar las blusas con encaje, falda negra, petob, quexquémetl, la talega, la faja y el enredo que formaban parte del vestuario tradicional de las mujeres Tének.

EL SIGNIFICADO DEL BORDADO

Los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella significan los puntos de referencia cardinales norte, sur, este y oeste en los que se rige el universo o las cuatro estaciones del año, las mujeres mencionan que en el punto donde sale el sol utilizan el color rojo o amarillo, además consideran que es la protectora contra los vientos y truenos.

Además la estrella que representa los cuatro puntos cardinales indica que el norte representa al ser supremo; el sur la fertilidad; el este la procedencia del fuego, y el oeste el lugar de donde proviene el dinero.

Indicaron que según la cultura Tének en cada punto cardinal se halla un dios; en el Norte o Tsáylé se encuentra el dios que posee una fuerza superior que generalmente se asocia con el viento.

El Oeste o Ebál: Se encuentra el dios de la escasez de la producción, en el Sur o Talola se encuentra el dios que trae el agua, generalmente no es considerado como bueno, pues las lluvias que trae provocan la aparición de plagas en los cultivos.

Mientras que en el este o Alal se encuentra el dios que es fuente de la lluvia, hay un tiempo en que el mámláb o Dios del agua habla a través de un ruido que produce en ese punto y anuncia que próximamente enviará el agua.

Las mujeres comentaron que los animales que bordan representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com