ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borges, El Indigo, Analisis Comparativo Con Otros


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  19.356 Visitas

Página 1 de 2

“El Indigno”

Jorge Luis Borges

Análisis comparativo:

Con un estilo realista, siempre equiparándolo con la temática fantástica o maravillosa, y de carácter ilusorio de la realidad, en “El indigno” se pueden distinguir claramente varias temáticas borgesianas conociendo y teniendo como referencia los temas que el mismo Borges adopta en otros de sus cuentos abordándolos, muy claramente, como subtemas.

Un ejemplo tal, es la inconstante demarcación del “coraje” el orgullo, generado por la deshonra, el machismo y la violencia como primera y esencial virtud del hombre argentino; De esas tantas mitologías de arrabal y cuchillos, como en “El Hombre de la Esquina Rosada”, “La Historia de Rosendo Juarez”, en donde al igual que “El Indigno” esta valoración y definición de “hombre” no eran gratas para sus protagonistas. Remarcando que esa condición y justificación en relación a su medio social los avergonzaba.

Sin olvidar el episodio en el que Santiago Fischbein enfrenta ese miedo al mismo Ferrari, ese criollo, compadrito, cuchillero del que el pueblo y equivocadamente admira, imita y hablaba; y que alguna vez había sido su héroe, delatándolo en un intento de no ser parte de esa absurda “mitología criolla”.

Cita:

[…]“En aquel tiempo, y sobre todo en aquel medio, era importante ser valiente; yo me sabía cobarde”[…]

Comparado, también, desde el punto de vista narrativo, Santiago Fischbein en “El Indigno” relata su historia en primera persona, cuando él era casi un niño. Esta lejanía temporal lleva a un relato más calmo donde los detalles y las emociones están simplificados por el olvido al igual que en el cuento “Juan Muraña”. Teniendo una relacion Narrador - Personaje y a la vez espectador de toda la trama, del cual se ignora el nombre

Con una mirada mas minuciosa encontramos el tema de la discriminación en este texto al igual que en “El milagro Secreto”.

En “El indigno” una clara expresión de discriminación aparece cuando Fischbein explica al mismo Borges, el intento de cambiar su nombre (Jacobo) al de Santiago para que no fuese muy notoria su descendencia, de como la gente despreciaba a los judíos y como eran excluidos de esa sociedad; mientras que en “El Milagro Secreto” fusilan a Jaromir Hladík por el solo hecho de serlo.

Cita: “El indigno”

[…] “La gente me miraba por encima del hombro. Como todos los jóvenes, yo trataba de ser como los demás. Me había puesto Santiago para escamotear el Jacobo, pero quedaba el Fischbein. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com