ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo Boqu Pint


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Tema : Rol de la mujer en "Boquitas pintadas" de M. Puig

Hipótesis de sentido: en la novela la mujer esta fuertemente condicionada por los mandatos sociales de esa época('30-'40), momento en el cual la mujer debía casarse, tener hijos , un buen marido con un buen trabajo , cuidar la casa, para poder encajar en la sociedad y así conseguir la felicidad.

Apelación al lector:

- El porqué del titulo: Manuel Puig explica el porque del titulo de la siguiente manera: "Este título está sacado de esa canción de Gardel que dice “Deliciosas criaturas perfumadas, quiero el beso de sus boquitas pintadas”. La acción de esta novela transcurre entre 1935 y el presente, y yo sentía que esos personajes, también de un pueblo en La Pampa, estaban inmersos en una atmósfera gardeliana. Personajes que creían en las letras de los tangos, sin atreverse a vivir como en un tango."(Entrevista a manuel puig de felisa pinto(1973) publicada en pagina 12). En este libro la mayoria de los personajes y los personajes principales son mujeres ; el libro se divide en dos partes Boquitas pintadas de rojo carmesi, en la cual las personajes son jovenes, solteras, estudiantes y el rojo carmesi representa juventud, viveza. En cambio la segunda parte se llama Boquitas azules, violáceas, negras colores que hacen referencia a la adultez que alcanzan dichas personajes a lo largo de la novela.

Desarrollo:

-Algunos aspectos de Puig

-Contexto en el que se ambienta( Relacion con el eje de la materia la novelano se limita al relato de grandes hazañas, sino de la experiencia cotidiana)

-Analisis de personaje Nelly y Celina. (Relacion con el eje de la materia los personajes se construyen de acuerdo a lo que dicen de si mismos ya que no existe narrador omnisciente que de caracteristicas fisicas o psicologicas de los personajes. experimentacion del genero discursivo)

- Comparacion de los anteriores, en relacion a como construyen sus vidas deacuerdo al contexto.

-Como ha cambiado el rol de la mujer a lo largo del tiempohasta hoy (breve)

Conclusion:

La mujer a lo largo del tiempo ha ido consiguiendo derechos para lograr ser igual juridicamente(para el estado) ca los hombres, pero aun asi, sigue condicionada por mandatos sociales impuestos algunos por los medios de comunicacion.

Bibliografia:

Boquitas pintadas M. Puig(1969)

Pagina 12. Martes, 19 de julio de 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com