ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo Hitórico - Descriptivo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

“UN BOSQUEJO HISTÓRICO-DESCRIPTIVO”.

La Psicología de la educación examina la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre los actores de la educación al igual que el efecto que sobre dichas relaciones tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicación en el aula, el uso del poder y el clima socio-afectivo en que se desarrolla la vida escolar.

Hay 3 vertientes en el Origen de la Psicología:

1. El Estudio de las Diferencias Individuales (Psicología Diferencial):

- Esta se basa en las peculiaridades individuales.

- Su formación se basa por medio de los tests que son de corte cuantitativo; por lo tanto, los datos que surgirán serán estadísticos.

- Autor representante: Alfred Binet (1857 – 1911), en donde hace una investigación psicométrica, como el test de la inteligencia: en donde hace la diferencia individual de los educandos.

2. Los Estudios en Psicología Evolutiva (el niño y el desarrollo):

- Esta hace énfasis sobre los estudios del niño y su desarrollo.

- Autores:

• Balwin (1861 -1934): Inicia la psicología evolutiva.  se basa en el interés evolutivo y constitución del psiquismo del adulto.

• H: Wallon (1879 – 1962): le da la importancia a la psicología evolutiva. En donde prpone una visión genética del desarrollo psicológico en donde integra 2 aspectos importantes: los aspectos biológicos (la maduración) y los aspectos sociales (la motivación y la socialización)

• Dewey (1859 – 1952): fue fundador del movimiento funcionalista. Se preocupa por las aplicaciones y las relaciones entre la psicología y la educación  problemática educativa.

3. El Estudio sobre la Psicología del Aprendizaje:

- Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

- Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com