ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovino.


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Exámen  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Evolución Genética en Bovinos, Búfalos y Caprinos

MEJORAMIENTO GENÉTICO PARA UNA BUENA EVOLUCIÓN

Para establecer cualquier programa de mejoramiento genético se hace necesario conocer los parámetros que determina qué tanto influye la genética en las características que se desean mejorar para un futuro, para cualquier tipo de especies.

El principal parámetro es el de la heredabilidad, el cual indica qué tanto de la variación se quiere lograr, pueden ser productivos, de calidad, reproductivos, etc. Estos se deben a la genética.

Los parámetros pueden ser tomados en 3 rangos:

· Heredabilidad baja

· Heredabilidad media

· Heredabilidad alta

Los que tienen media y alta heredabilidad son características que tienen de media a alta influencia por la genética y son las que muestran mejor respuesta a un programa de mejoramiento genético para alcanzar en un futuro una evolución buena y sana.

EN BOVINOS

La eficiencia de una evolución y genética en mejoramiento depende de la relación entre la reproducción, la alimentación, la sanidad, etc.

En nuestro país como ha venido evolucionando el desarrollo ganadero, ya que se ha venido introduciendo nuevas razas.

En un mejoramiento genético lo principal es saber que se debe aumentar la continuidad de genes deseables dentro de la población. Para que éste se cumpla se debe tener un plan el cual sea dirigido por ganaderos, asociaciones, control de producción, centros de investigación, etc, lo importantes es saber que es lo que se desea alcanzar con esto, siempre en busca de un mejor futuro para la especie o en este caso para los bovinos.

En una breve reseña histórica del origen y evolución de la producción bovina, se diferencian unos periodos determinados tales como:

· Periodo Colonial: no existían en el nuevo continente animales domésticos de la mayoría de las especies producidas actualmente.

· Período de Iniciación del cruzamiento absorbente: El primer toro de raza mejorada introducido en el país fue Shorthorn.

· Período del alambrado, el pedigree y el barco frigorífico: recién después de Caseros, un ganadero alambró totalmente su estancia, empleando postes de ñandubay, abaratando la instalación.

· Periodo de los frigoríficos y la aplicación tecnológica intensiva en el campo: El primer frigorífico comenzó a preparar carne congelada de ovinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com