ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovinos Leche- Situacion Actual Edo De Mexico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 21

BOVINOS DE LECHE EN EL ESTADO DE MEXICO

Introducción:

La producción lechera es de gran importancia y una de las más tecnificadas tal vez en el sector agropecuario, sin embargo en algunos casos se cuenta con producción mediana y rustica, con bajos rendimientos en el sector de producción familiar. Sin embargo para el sector industrial con grandes beneficios a partir de la formación de convenios con los productores semi-intensivo, en el país es de gran importancia.

Planteamiento del problema:

En la actividad lechera los estudios parten de reconocer que la crisis en el campo no es nueva pero se ha agudizado a partir de la puesta en práctica de un modelo económico neoliberal basado en diferentes políticas, que para el caso del sector agropecuario se basan en la privatización y la apertura comercial (Arriaga et al., 2000).

La investigación se realizara con el fin de obtener información, mejores métodos de producción de leche y conocimiento de esta importante actividad en la región. Ya que la leche es un producto básico para muchos, así mismo es una actividad importante en la región, sobretodo aledaño a los municipios. De igual manera son generadores de empleos en la región y generadora de ingresos a los que se dediquen a esta actividad.

En el Estado de México un sector muy importante de la ganadería lechera, lo constituye la lechería familiar, que está formada por sistemas productivos de tipo campesino, dirigidos para aprovechar los recursos de las familias rurales como son mano de obra, cultivos forrajeros y residuos de cosechas; que en su mayoría son producidos en las propias parcelas.

Siendo el Edo de México el beneficiado con esta investigación, siendo en un periodo corto de 5 años, de darle el respectivo seguimiento ya siendo una consulta de manera electrónica y bibliográfica (libros) para lograr el conocimiento necesario del manejo de esta actividad, así mismo como para la formación profesional de nosotros.

Esta investigación se está llevando a cabo a partir de septiembre del 2013, y se plena terminarla aproximadamente el mes de diciembre de 2013.

Justificación:

La leche es uno de los alimentos más completos para el ser humano, dadas las características de sus nutrimentos, como las proteínas que contienes gran cantidad de aminoácidos esenciales para la alimentación. Por ello organismo internacionales como la FAO y la UNESCO, la han recomendado como alimento indispensable para la nutrición humana, principalmente para los niños.

Países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea producen un gran volumen de leche, por lo cual sus excedentes terminan vendiéndolos en el mercado internacional con grandes subsidios, distorsionando fuertemente los precios de los productos y derivados de la leche. Mercado que también afecta el precio de la leche a nivel nacional.

Una de las actividades económicas del sector agropecuario más severamente afectadas es la ganadería lechera debido al incremento en las importaciones de lácteos, lo que tiene como consecuencia una disminución en el precio interno pagado al productor, y el riesgo del abandono del sector y la desaparición como productores de miles de ganaderos de leche, sobre todo los más pequeños (cervantes et al., 2001). sin embargo, a pesar de que ese riesgo es indudable, se constata también en algunos trabajos que existen muchos pequeños ganaderos que se mantienen, por lo que se hace necesario entender la forma en que éstos operan, así como las estrategias y acciones que los productores campesinos realizan para mantener su sistema de producción funcionando y reproduciéndose a sí mismo, esto basado en el entendimiento de la interrelación de los factores ambientales, socioeconómicos y políticos que intervienen y forman parte del sistema y que determinan su funcionamiento (Castelán et al., 1997).

La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo, por lo que se deduce que esta es una actividad rentable, ya que de otra manera no se explica el importante crecimiento que se ha generado.

La mayoría de los países considera la producción y abasto de leche como una prioridad nacional, por lo cual establecen políticas de alto proteccionismo para el sector.

México es un país deficitario en producción de leche para satisfacer la creciente demanda de este producto, por lo que se importa el 30% del consumo nacional. Por lo cual, consideramos que es un problema de importancia nacional, y porque no, a nivel estatal. El inventario nacional de cabezas productoras de leche es de alrededor de los 7 millones de animales. A nivel nacional la región templada participa con el 47 % del total de la leche producida. Los principales estados productores de leche son Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato. Existen de manera general tres sistemas de producción bien diferenciados como son el sistema intensivo, la lechería familiar y la lechería de doble propósito.

Por ser de clima templado, el estado de México cuentas con algunas granjas de bovinos lecheros, así como pequeños productores de leche, la ganadería de traspatio o extensiva.

Objetivos

-Realizar un diagnóstico integral actualizado de la situación real de la cadena productiva del sistema productos bovinos leche en el Estado de México.

-Comparar la producción del Estado de México en cuanto a producto como en ingresos que este genera con los demás estados productores de leche en el país.

-comparar el comportamiento de la actividad lechera en los últimos años siendo un posible aumento o disminución en el Edo de México.

-Determinar cuál es la región con más práctica de esta actividad para la producción de bovinos de leche a nivel estatal.

-mostrar la importancia de esta actividad en el estado, como generadora de ingresos e insumos alimenticios para la población.

Marco teórico:

Debido a las condiciones de clima templado que predomina en el estado de México, las actividades de producción de leche se ven favorecida por el clima y la adaptación de los animales en especial de las vacas Holstein. A sí mismo la producción de forrajes que son de vital importancia para la subsistencia en temporadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com