ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovinos Manejo Sanitario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Ahora veremos dos sistemas de ceba un poco diferentes ya que aquí se combinan tanto el suministro de pasto como también el de otros forrajes y suplementos alimenticios, además se usa cierta maquinaria e infraestructura necesaria.

Ceba en semiestabulación:

Es aquella en la cual los bovinos en ceba permanecen un tiempo en el establo o corral y otro periodo pastoreando en la pradera.

La combinación de pastoreo y el suministro de pasto de corte en la alimentación de bovinos con es te sistema de ceba se complementan de la siguiente forma. Los animales permanecen en el establo o corral la mayor parte del tiempo. Allí se les suministra el pasto picado. También sal mineralizada yagua a voluntad.

Más tarde los anímales van a las praderas donde pastan libremente. Luego vuelven al establo para recibir otra vez pasto picado.

Ceba en estabulación:

es la ceba de bovinos en establos o corrales. Acá lo que se pretende es obtener una mayor producción y mejor calidad de la carne en el menor, su objetivo principal es el poder proporcionar cantidades adecuadas de alimento de buen valor nutritivo, para que éste muestre todo su potencial genético en la producción de carne.

MANEJO SANITARIO

En todo planteo productivo, la sanidad juega un rol fundamental en el logro de un objetivo básico como es la máxima eficiencia. Debido a la escasa rentabilidad que ofrece la empresa agropecuaria, la tendencia actual es intensificar los sistemas de producción y esto irremediablemente trae aparejado un aumento en la aparición de problemas sanitarios ya conocidos y la presentación de problemas emergentes que surgen con el aumento de la carga animal o cambios en los hábitos de alimentación.

Inicialmente se describirán las enfermedades con aparición más frecuente en un planteo de cría, indicándose las medidas de control y el momento de implementarlas. Tomaremos como comienzo del ciclo la época de preservicio, clasificando las enfermedades en 4 grandes grupos de acuerdo a su origen: Infecciosas, Metabólicas, Tóxicas y Parasitarias.

Manejo Sanitario Pre servicio

Toros: Control de enfermedades venéreas mediante el análisis de esmegma prepucial, hasta la obtención de al menos dos resultados negativos. Control de Brucelosis. Examen clínico de los reproductores. Prueba de capacidad de servicio. Vacunación contra Campylobacter, dos dosis con intervalo de 21 días, efectuándose la ultima 20 días preservicio.

Vacas: Es importante verificar el estado corporal del rodeo al momento de comenzar el servicio, como así también verificar la oferta forrajera. Esta información nos será de suma utilidad cuando analicemos los resultados del tacto rectal.

Enfermedades de origen Infeccioso: Vacunación contra: Carbunclo bacteridiano, IBR, DVB, dos dosis con intervalo de 21 días en la vaquillona y una dosis en la vaca. Leptospirosis, dos dosis iniciales, con repetición de una dosis anual.

Enfermedades de origen parasitario: El control de los parásitos internos se torna de vital importancia en la vaquillona de entore precoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com