ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Brasil

Brasil ocupa casi toda la mitad de América del Sur. Limita con todos los países sudamericanos, a excepción de Chile y Ecuador. Al este lo baña el Océano Atlántico Sur.

El clima varía desde el norte, donde no hace frío, hasta un clima mas templado en el sur.

Brasil es poseedor de grandes cuencas hidrográficas. En Río de Janeiro y en San Pablo, la corriente Eléctrica es casi exclusivamente de 110 a 220 W.

El país está dividido políticamente en 27 Estados, y el Distrito Federal de Brasilia, capital de la Nación. Dichos Estados están divididos en cinco regiones: norte, nordeste, sudeste, sur, y centroeste.

Características Generales De Brasil

Nombre: República Federativa do Brasil

Capital: Brasília

Población: 115.822.000

Superficie territorial: 8.511.996 km

Extensión de las fronteras: 15.719 km

Extensión de la costa: 7.367 km

Cima más elevada: Pico de la Neblina - 3.014

(en la Sierra Imeri, norte del Estado Amazonas)

Lengua oficial: portugués

Moneda: Real (R$)

Forma de gobierno: República Federativa Multipartidista con poder legislativo bicameral.

Religión: Ninguna

PBI: 688.085.000

Esperanza de Vida: Hombres 63 años; Mujeres 69 años.

Población

La población de Brasil es el resultado de grandes inmigraciones. De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos, un 6% de negros, un 0,8% de asiáticos y un 0,2% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.

Clima

Las condiciones climáticas en Brasil varían de climas tropicales a templados. Las temperaturas medias de enero y julio son de entre 22° y 19° respectivamente. Las precipitaciones medias anuales son de 1.603 mm. Las condiciones tropicales prevalecen también sobre la mayor parte de la llanura costera que se extiende al norte del trópico de Capricornio, pero los vientos oceánicos tienen un efecto moderador sobre las altas temperaturas y la humedad. En la región costera al sur del trópico de Capricornio, las condiciones climáticas están marcadas por fuertes variaciones estacionales. Las temperaturas que se registran durante el invierno en el extremo sur llegan a descender hasta -5,6 °C y las heladas son normales por toda la región. Las precipitaciones medias anuales son inferiores a 1.016 mm en la parte sur de la zona costera. En las tierras altas de la parte centro-este de Brasil el clima es subtropical pero, debido a su altitud, se dan grandes oscilaciones diarias de temperatura, siendo las noches frías. Esta región está sujeta con frecuencia a fuertes sequías. En las tierras altas del sur y el oeste, el nivel de las precipitaciones de lluvia puede considerarse suficiente, y en ocasiones, abundante. Las temperaturas alternan rasgos subtropicales y rasgos templados en las tierras altas del sureste, que es la zona más densamente poblada del país.

Historia

El actual territorio de Brasil fue descubierto por el navegante portugués Pedro Alvares Cabral quien, el 22 de abril de 1500, avistó el Monte Pascoal, frente al actual Estado de Bahia, donde fondeó y posteriormente desembarcó. Fue bautizádo con el nombre de Isla de Vera Cruz. Esta denominación sería después cambiada por la de Tierra de Santa Cruz (El posterior nombre de "Brasil" proviene de la abundancia de un árbol llamado "Pau Brasil", que se exportaba con fines industriales).

Religión

La constitución establece la libertad de culto y la separación Iglesia-Estado, haciendo de Brasil un Estado oficialmente laico.295 La legislación prohíbe cualquier tipo de intolerancia religiosa, aunque la Iglesia católica goza de un estatus más privilegiado.296 Lo anterior puede relacionarse al hecho de que el catolicismo romano es la fe predominante en el país, de modo que Brasil posee la mayor población católica del mundo.297

De acuerdo con el censo de 2010, las religiones con más seguidores en Brasil son el catolicismo romano, que representa 64,6% de la población (123 millones), el protestantismo en sus diferentes vertientes (históricos y pentecostales), con el 22,2% (42,3 millones) y el espiritismo, seguido por el 2% (3.8 millones). El 8% (15,3 millones) no sigue ninguna religión (ateos, agnósticos, deístas, etc.).

Arte

El arte brasileño se desarrolló en diferentes estilos que varían del barroco -el estilo predominante en Brasil antes del inicio del siglo XIX -pasando por el romanticismo, modernismo, expresionismo, cubismo, surrealismo hasta el abstraccionismo. Sin embargo, los primeros ejemplos de arte en Brasil son las pinturas rupestres en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, que datan de hace 15 000 años.314 De la época prehispánica sólo se han recuperado pequeñas piezas de cerámica y tallas de piedra como principales manifestaciones artísticas.315 Más tarde, durante la época colonial, el barroco fue el movimiento artístico más influyente en el arte brasileño, como lo evidencían las pinturas, esculturas y edificios hechos en esta etapa.312 313

Poco antes de la independencia nacional se fundó la Academia Imperial de Bellas Artes, donde décadas más tarde surgió el principal movimiento artístico del siglo XIX en el país, el romanticismo brasileño. Durante este periodo el arte académico alcanzó su «edad de oro», con representantes como Victor Meirelles y Pedro Américo, los cuales crearon un movimiento con características particulares que lo distinguían de su contraparte europea. En 1922 se celebró la «Semana de Arte Moderno» en São Paulo, acontecimiento que marcó el inicio delmodernismo brasileño. Artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Calvacanti, Vicente do Rego Monteiro, Victor Brecheret, Cândido Portinari y Oscar Niemeyer fueron algunos de los principales exponentes de este movimiento, al mismo tiempo que ayudaron al desarrollo y promoción de las artes en Brasil.

El cine brasileño se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com