ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brechas De Chile Y Argentina


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los depósitos minerales son el producto de procesos geológicos concentradores ya sea endógenos o exógenos a los cuales se asocia fraccionamiento geoquímico. Entre estos procesos destacan los magmáticos, magmáticos hidrotermales, hidrotermales, volcanogénicos exhalativos, sedimentario exhalativos, metamórficos y sedimentarios.

Para la generación de un depósito mineral se requiere de un origen de los elementos y de una serie de procesos que conduzcan a la concentración de ellos. Estos procesos pueden ser bastante variados para distintos tipos de depósitos, la comprensión de ellos de vital importancia para la determinación de criterios de exploración.

En este caso, nuestro estudio se centra en la presencia de cuerpos de brechas, los cuales con una gran variedad de características, es común verlas acompañando a un amplio espectro de yacimientos hidrotermales y muchas veces las brechas mismas constituyen cuerpos mineralizados. Consecuentemente es importante entenderemos los procesos que generan brechas asociadas a mineralización, cuales son las características que permiten distinguir distintos tipos de ellas y describiremos el rol de las brechas en la formación de yacimientos minerales.

DEFINICION:

¿Qué es una brecha? Una brecha es una roca constituida por fragmentos líticos que se mantienen ligados por una matriz y cuyo cemento en el caso de las asociadas a mineralización pueden ser minerales hidrotermales incluyendo a los minerales de mena (Ej. turmalina, cuarzo, calcopirita, etc.). En general, los minerales hidrotermales rellenan total o parcialmente los huecos formados en la roca fragmentada y mucha de la mineralización en brechas ha sido introducida por fluidos hidrotermales y consecuentemente se encuentra en la masa fundamental de la brecha. Este último es un término general, no genético, que incluye matriz y el cemento de la brecha. Los procesos hidrotermales en ocasiones producen reemplazo o metasomatismo en brechas, este reemplazo corresponde composicionalmente a cemento, pero que ha sido emplazado por sustitución de material preexistente en la brecha.

En brechas sedimentarias o volcanogénicas es común que su formación involucre transporte y agregación de materiales clásticos o piroclásticos, pero en brechas genéticamente asociadas a procesos hidrotermales es más frecuente que las brechas sean formadas por desagregación de rocas pre-existentes in situ o con limitado transporte de los fragmentos.

La matriz puede ser de roca molida derivada localmente o material rocoso introducido de granulometría más fina que los fragmentos (dependiendo del grado de molienda) que rellena los espacios entre fragmentos. El origen de la matriz puede ser detrítico, cataclástico, volcánico, plutónico, etc. Se utiliza el término correspondiente para indicar que los fragmentos y la matriz de una brecha tienen la misma composición, pero las brechas pueden ser semi-correpondientes o no-correspondientes si la composición es mixta o completamente diferente respectivamente entre los fragmentos y la matriz. Cuando existen fragmentos o partículas enfriadas directamente de un magma eruptivo, se habla de material juvenil. A menudo es difícil discriminar la naturaleza del material de una brecha, pero la presencia de fragmentos de pómez en una diatrema se interpreta como material ígneo juvenil.

La textura o fábrica de la brecha puede variar desde aquellas soportadas por fragmentos en las que los fragmentos están en contacto entre sí y las soportadas por matriz en las que los fragmentos aparecen dispersos en un material de grano más fino. En brechas soportadas por fragmentos los huecos entre los fragmentos pueden ser espacios abiertos o estar parcial o completamente rellenos.

Clasificación de Brechas Relacionadas a Mineralización

Esta clasificación incluye 5 tipos principales de brechas, con algunos subtipos, a saber (según Sillitoe):

1) BRECHAS MAGMATICO - HIDROTERMALES

Chimeneas de brechas

Tipo pórfido (cuerpos de brecha asociados a sistemas porfíricos)

2) BRECHAS HIDROMAGMATICAS

Freáticas

• Depósitos epitermales

• Depósitos tipo pórfido

• Kuroko (sulfuros masivos)

Freatomagmáticas

• Sistemas maar - diatrema

• Depósitos tipo pórfido y epitermales

3) BRECHAS MAGMATICAS (volcánicas)

Diatremas volcánicas

• Tipo pórfido y otros depósitos.

4) BRECHAS INTRUSIVAS

• Con matriz intrusiva

5) BRECHAS TECTONICAS

• Fracturamiento frágil en fallas

Corbett y Leach (1998) también presentaron descripciones y una clasificación de brechas relacionadas a mineralización, la cual en líneas generales es similar a la de Sillitoe (1985).

Esta incluye:

Brechas magmático-hidrotermales

• Profundas relacionadas a pórfidos

• Chimeneas de brecha

Brechas freatomagmáticas

• Diatremas (nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com