ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Descripción De La Evolución De La Administración Pública


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

GÉNESIS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA

Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenidas mediante la guerra

Según Omar Guerrero, los primeros escritos acerca de la administración pública los aporta la India entre los siglos VI a VII a. de n. e. A partir de entonces se pueden reseñar, como lo hace el autor citado, los estudios que siguieron a instituciones públicas, encargadas de las funciones o actividades administrativas de las sociedades políticamente estructuradas y siempre cambiantes.

Así, los entes de la administración existen, se modifican, se adaptan al apogeo de la Roma imperial. Este mismo proceso de cambio y adaptación se repite en la alta Edad Media, con la baja Edad Media, en el surgimiento del Estado moderno siglo XV y en el nuevo régimen que deviene a raíz de la Revolución francesa (1789). Dinámica que, por otra parte, se mantiene en nuestros días y que también se dio en otras sociedades políticas no occidentales (las civilizaciones americanas anteriores al siglo XV, el Lejano Oriente, etcétera).

Por lo que hace a los estudiosos de la materia, son de mencionarse Turgot siglo XVIII, Bonnin siglo XIX, Posada de Herrera siglo XIX, Otto Mayer a finales del siglo XIX, Luis de la Rosa y Francisco Bulnes en México siglo XIX y los contemporáneos Max Weber y Morstein Marx.

Existen dos puntos de vista o criterios a los que se acude para establecer la naturaleza o materia que integra la Administración Pública, los cuales se denominan orgánico, y dinámico o funcional, respectivamente.

➢ ORGÁNICO

De acuerdo con este criterio, el objeto de la ciencia de la Administración lo conforman todos los entes que dependen del Poder Ejecutivo, ya sea que tal vinculación sea real o formal (incluye secretarias, organismos descentralizados, comisiones, sociedades mercantiles, etc.

➢ DINÁMICO O FUNCIONAL

Según este punto de vista, la materia de la ciencia de la Administración está constituida por aquellas acciones del poder público, cuya naturaleza sea materialmente administrativa. Esto es, el objeto por estudiar es el quehacer estatal que se realiza en forma de función administrativa, de cometido o actividad administrativa.

SE CLASIFICA:

a) Activa y contenciosa: Es un criterio inspirado en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com