ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Escrito En El Que Se Recuperen Las Reflexiones Sobre cómo El Trabajo Que Se Realiza En Preescolar Trasciende En Los Niveles Que Conforman, Integran Y Articulan A La Educación básica.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

Breve escrito en el que se recuperen las reflexiones sobre cómo el trabajo que se realiza en Preescolar trasciende en los niveles que conforman, integran y articulan a la educación básica.

México es un país en constante transformación, con lo necesario para salir de estereotipos tercermundistas y responder a las exigencias de la modernidad, la globalización y al constante cambio. Para ello necesita personas comprometidas con el éxito a base de esfuerzo, preparación y el cambio de hábitos y la exaltación de valores.

Por tales motivos la Reforma de la Educación Básica es una política pública que busca la formación integral de los alumnos al favorecer el aprendizaje por competencias y al proporcionarles las bases para su desenvolvimiento exitoso en la sociedad actual a partir de la articulación y obligatoriedad de los tres niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria. (Plan de Estudios 2011, p.32)

“La articulación de la educación Básica es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal”. (Plan de Estudios 2011, p.32)

“En cada uno de los tres niveles de educación básica a lo largo de toda la vida se pretende del desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad”. (Plan de Estudios 2011, p.42)

Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores, por lo que es esencial que en este primer período del mapa curricular de la Educación Básica de inicio y de manera natural el desarrollo de competencias para la vida y a la formación desde etapas tempranas de personas críticas y reflexivas, constructoras de su propio aprendizaje.

Es en el nivel preescolar donde desde hace algunos años (2004), con la reforma de Educación Preescolar, dio inicio el proceso de transformación de la educación Básica de México y ahora, en estos tiempos con la articulación y reforma de los demás niveles básicos “se consolida este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes”. (PE 2011 guía educadora p 11)

El éxito educativo debe ser reflejo del esfuerzo en conjunto de alumnos, padres de familia, autoridades educativas y docentes, siendo estos últimos quienes tienen un papel fundamental en la formación de los futuros hombres y mujeres de México.

“El primordial que exista un compromiso real y verdadero de los docentes” (PE 2011 guía educadora p. 125) para capacitarse de manera continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com