ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL

Se rigieron por costumbres, los egipcios, chinos fenicios, en esta etapas e instituyo él préstamo de la gruesa ventura µ actualmente a sele conoce como avería gruesa, el antecedente principales el derecho romano, el Jusi Cívile, normaba actividades de carácter civil y mercantil.

EDAD MEDIA: Una de las manifestaciones propias de la edad media en lo que respecta a la organización social era el feudalismo. El titular de un feudo ejercía poder omnímodo en su jurisdicción territorial y todo lo que allí se hacia era en su beneficio. Dicho poder entraba en conflicto con los intereses de las monarquías. Su actividad económica era de naturaleza agrícola y excluía el tráfico comercial. Fuera de los feudos se formaron las villas o pueblos, en donde se atrinchero la naciente burguesía comerciante, la importancia de la burguesía no radicaba en los bienes territoriales, sino en la riqueza monetaria que producía el tráfico comercial. Y con eso se principia a definir lo que hoy se conoce como derecho mercantil.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO MERCANTIL:

Se vincula el sistema capitalista, debido al fuerte auge del crecimiento económico del derecho mercantil ha sido evolucionado y es un instrumento importante para el desarrollo de las sociedade.

EN GUATEMALA:

Desde la colonia, las leyes indianas, leyes de castilla las siete partidas contenían normas destinadas al comercio, el Doc. Mariano Gálvez quiso modernizar, al derecho y sustituyo el derecho español por los llamados código de Livinstong(EduardoLivinstong).Se crea el primer código de la revolución liberal en el año de 1877, al promulgarse los nuevos códigos de Guatemala, incluyendo un Código de comercio. El1970 se promulgo el Decreto 2-70 de Congreso de la República, que contiene el actual Código de Comercio Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tanto en las aspecto nacionale internacional, la idea de buscar la unificación legislativa que hiciera el viable e lmovimiento comercial que generaría el llamado mercal común centroamericano. Tomando en cuenta otros códigos de Centro américa.

FUENTES DEL DERECHOMERCANTIL

LA COSTUMBRE:

Se les llama USOS MERCANTILES uso repetitivo de conductas aplicablesen el comercio. Ej. El regateo, el descuento.

LA JURIDISPRUDENCIA:

La Función es adecuar correctamente la norma a un caso concreto, esconjunto de fallos judiciales.

LA LEY:

Fuente unitaria formal del derecho es la única fuente primaria delderecho. La CPRG; leyes tratados, leyes de seguros de almacenes debancos etc.

LA DOCTRINA:

Coadyuvar al esclarecer el derecho vigente.

EL CONTRATRO:

Fuente del derecho sobre todo en el derecho privado, podemos considerarel contrato en la medida en que recoge las convenciones de losparticulares, provenientes de la autonomía de la voluntad

Origen Derecho Mercantil

Historia del Derecho Mercantil:

1- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

2- Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

3- Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com