ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña Histórica De La Administración


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

• Breve reseña histórica de la administración.

Según la historia los antecedentes más lejanos sobre las prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización de índole familiar, en estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban la actividad de los demás. El hombre primitivo basaba su sustento en cazar animales, esta actividad exigía inteligencia, astucia y necesidad de habilidad sobre la actividad, además de lo anterior debió surgir un líder que se encargaba de la asignación de las tareas. Ese líder primitivo es el símbolo lejano de nuestros empresarios, directivos y gerentes de la actualidad. En sus tareas él tomaba decisiones y se imponía a los demás por su fuerza, destreza o astucia. En síntesis ejercía autoridad de mando como se be actualmente con los animales que viven en manadas en donde siempre se destaca un líder.

Las primeras empresas se desarrollaron alrededor de la caza, pesca y recolección de frutos. En la forma de vida nómada. Ejemplaricemos que la mujer se dedicaba a la recolección de frutos y alimentos mientras el hombre se dedicaba a la caza. De esta actividad surgió la agricultura, alfarería y las artes de hilar y tejer.

La disputas por fuentes de agua y territorios debieron ser frecuentes y sin duda las resolvía un jefe que tobo una visión administrativa.

Los Sumergíos en la antigua mesopotámica fueron el primer pueblo en desarrollar un sistema completo de escritura.

Cuáles fueron los principales aportes hechos a la administración por:

• La Cultura Egipcia y Romana.

Cultura Egipcia:

La cultura Egipcia fue el primer gran imperio que floreció en el mundo antiguo. En un principio su economía se basaba en el Río Nilo el cual los proveía de Agua potable, inundaciones periódicas que favorecían la agricultura y además era un canal navegable que desembocaba en el Mar Mediterráneo y surcaba gran extensiones llamadas el valle del Nilo.

A medida que la civilización se desarrolló se llegó a un sistema de administración casi totalmente estatal en donde su característica principal fue su alto grado de centralización.

En un principio los campesinos libres de las de las aldeas manejaban los cultivos a medida que se desarrolló surgió la estratificación social y surgió el poder de los terratenientes. Y Surgió el poder absoluto a cargo de los faraones a quienes se les atribuye la unificación de Egipto con una organización civil bastante compleja. A partir de estos eventos las regiones independientes pasaron a tributarle al Faraón.

Después de la ascensión de los faraones la tierra fue trabajada en diversas formas. En primer término existieron los estados agrícolas del Faraón, Luego existía los estados feudales que tributaban al faraón, En un tercer lugar estaban las propiedades de los templos encargadas a los sacerdotes, Quienes no pagaban impuestos.

Siendo así la agricultura y la ganadería la principal fuente de riqueza de los Egipcios. De estas actividades se desarrollaron formas industriales como la panadería, explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería y carpintería.

En la época faraónica lo población se asentó en distritos o provincias de diferente tamaño y población donde existía un gobernante central encarnado en el faraón.

Para asegurar este objetivo se organizó la administración con un alto grado de planificación de las actividades industriales, navegación por el rio y sus canales lo cual dio como consecuencia el Comercio Exterior. Esta planificación garantizo el recaudo del tesoro real. Todas las tierras estaban registradas en lo que emula las oficinas de catastro actuales. Los visires eran comisionados por el faraón para registrar cuentas y elaborar los balances de ingresos y gastos.

Cultura Romana:

Los Romanos llegaron a ser la cultura más poderosa del mundo antiguo testigo de eso es que al caer dicho imperio termino la Edad Antigua y dio inicio la Edad Media.

Los Romanos en sus principios fueron una tribu guerrera que basaba su economía en conquistas a pueblos vecinos de allí su expansión por casi todo el mundo occidental y parte del oriental. De allí se desencadeno la complejidad de su civilización.

Para comprender la evolución histórica del pueblo romano se debe tener encuentra que en primer lugar fue un gobierno monárquico después paso a ser una república y por ultimo floreció y decayó como imperio.

Los Romanos fueron los pioneros en la legislación, reglamentando el trabajo y las Actividades del estado estableciendo las bases y pautas para la administración y sociedades subsiguientes.

El derecho Romano estableció las pautas para el desarrollo de los derechos civiles y actividades y conductas de la sociedad las cuales se rigen por instituciones jurídicas.

• El Feudalismo:

Después de la caída del Imperio Romano el mundo perdió los adelantos en materia legislativa y la tenencia de tierras paso a manos de la clase social más alta que se representaba en los Nobles que Vivian en castillos se les denomino Señores Feudales. Los Señores Feudales administraban sus parcelas y a cambio de protección, comida y techo la Gleba (como se denominó a los súbitos del feudo) trabajaban los Feudos. Y se encargaban de las labores de este.

La Iglesia Católica:

La caída del imperio romano, condujo a que la iglesia católica consolidara su poder especialmente en los pueblos europeos en donde se desenvolvía la vida política, religiosa y económica.

Se debe tener en cuenta que la organización administrativa de la iglesia debió configurar un sistema centralizado donde el jefe era el papa, y se desencadenaba donde después del Papa estaba el obispo y por último el párroco.

Las características administrativas de la iglesia lo configuro la promoción sistemática de autoridades con base en rangos y méritos, controles descentralizados con base en la distribución geográfica, formación especializada de miembros, utilización de asesores y consejeros por áreas específicas y la distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados.

Los miembros de la iglesia se desempeñaron como señores feudales, ministros y consejeros de los reyes en aspectos económicos y políticos.

El Mercantilismo:

Cuando el feudalismo comenzó a avanzar y tecnificarse comenzaron a ver excedentes en la producción agrícola, lo cual condujo a un intercambio de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com