ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breverecorrido Historico De La Teoria Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

1.1 BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

Se le han dado varios nombres: gnoseología , epistemología , crítica , lógica maior y teoría del conocimiento. La expresión "teoria del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832 , y fue recogida por Edward Zeller en 1862 , utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania , Francia e Italia se utiliza "epistemología" ; en España , por predominio de la escolástica , se utilizaba "crítica" y "gnoseología". El término "epistemología" alude más bien a una teoría de la ciencia , y el de "crítica" a una dimensión fundamental de la teoría del conocimiento , pero no exclusiva ; "gnoseología" sería lo mismo que "teoría del conocimiento" en griego. Nosotros utilizaremos la expresión "teoría del conocimiento" por considerar que indica mejor nuestro estudio.

Teoria en griego , significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas:

a) En Grecia (Aristóteles) y el medievo como "contemplación" en oposición y

complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepción presupone:

- que la actitud teorética es pasiva , y la teoria es un reflejo fiel de lo teorizado.

- que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos).

- que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante.

b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos cambien de signo:

- la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre.

- lo teoretizado , el mundo , se nos presenta en un cierto desorden , problemático , y hay que "ponerlo en orden".

- este orden alcanzado , la teoría , puede no tener un carácter terminado , cumplido , puede ser siempre sólo una "conjetura".

Conocimiento. La Teoría del Conocimiento será una reflexión crítica sobre el conocimiento , pero "conocimiento" se puede entender de tres formas diferentes:

1ª.- La facultad de conocer , que la estudiará la Antropología.

2ª.- La actividad de conocer , que la estudiará la psicología.

3ª.- El resultado de conocer , el saber que es patrimonio de las diversas ciencias (y otros saberes).

Este último sentido constituye el objeto material de la Teoría del Conocimiento. Su objeto formal , estará constituido por aquellos problemas que la reflexión sobre el conocimiento , como tal , y prescindiendo de sus contenidos fácticos , nos va a plantear: alcance y límites del conocimiento , su posibilidad , el problema de la verdad , los modos o tipos de conocimiento , el fundamento del conocimiento etc.

Es una rama filosófica cuya finalidad intrínseca es el estudio y entendimiento en su esencia misma y no como aquello que los investigadores quisieran que sea. Esta disciplina eminentemente abstracta debido a que la generación de sus principios es el resultado de un proceso de reflexión y no de procesos de experimentación y observación y tiene por objetivo esclarecer la esencia del conocimiento humano y sus relaciones con los diferentes conceptos, para determinar su grado de validez y la relación entre la dualidad objeto-sujeto.

La Teoría del Conocimiento ha tenido tres momentos en su historia, caracterizados por una distinta orientación:

*Primer momento

Si dejamos aparte el modo de pensar mítico y nos centramos en el modo de pensar racional , el primer momento hay que situarlo en Grecia. Los griegos introdujeron los términos que utilizamos , "conocer" , "saber" , pero trataron los problemas gnoseológicos subordinados a

cuestiones "ontológicas": el conocer era una actividad del alma y , como tal , pertenece al estudio de la misma. Lo mismo los medievales. En estas épocas se concibió el conocer como mera reproducción de las cosas del mundo ya ordenadas y dispuestas para ser conocidas ; pero no ha habido una problemática del conocer como tal , sino una explicación psicológica de la formación de conceptos y una explicación ontológica de su adecuación a las realidades.

*Segundo momento

Mundo moderno. Con el Renacimiento comienza verdaderamente la Teoría del Conocimiento ; con anterioridad lo que se ha hecho ha sido una metafísica u ontología del conocimiento.

¿Por qué se da esta inflexión , en la que el conocimiento aparece como un problema nuevo ,central y , para algunos (p.ej.:Cassier) , exclusivo de la filosofía?

Porque en el Renacimiento aparece la ciencia físico-matemática , que aleja la visión de la realidad y su interpretación ingenua e inmediata que nos da el sentido común. Por eso el nuevo objeto de la filosofía en los siglos XVII y XVIII será fundamentar o justificar la ciencia , objetivo que comenzará de

modo sistemático en Descartes y culminará en la obra de Kant. Además el "Humanismo" marca una oposición entre hombre y naturaleza , entre sujeto y objeto: será papel de la filosofía reconciliar esta oposición (Hegel).

*Tercer momento

Época actual. Podemos ver sus causas:

a) En el fracaso de los sistemas totalizadores del idealismo alemán (Hegel). Después de Kant , se construyeron grandes sistemas racionales que abarcan la totalidad del universo y de la historia , actitud que se puede resumir con la frase de Hegel: "Todo lo racional es real y todo lo real es racional". Pero la terquedad con que lo real se empeña en desbordar los límites sistemáticos de lo racional obliga a la filosofía a reconocer que el conocimiento ya no se basa en sí mismo ; no es la realidad última fundante de cualquier otra.

b) En el agotamiento del modelo de la razón instrumental o ilustrada. La ciencia , que en la edad moderna sirvió como paradigma de todo saber , es superada desde su interior por sus propias crisis y por tanto debe haber un horizonte que le de sentido. Varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com