ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brigadas De Emergencias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

4.2 BRIGADAS DE EMERGENCIAS

Las brigadas de emergencias en las PyMES, se realizan para salvaguardar la vida de las personas; como en un empresa el recurso mas importante es el recurso humano, es indispensable, que esta, sin importar su tamaño, cuente con elementos, y equipamiento especial para poder prevenir o en dado caso actuar de manera rápida en una contingencia que ocurra dentro o fuera de las instalaciones.

Se requiere que las empresas cuenten con una organización interna que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre.

La integración de las Brigadas de Emergencia permitirá contar con personas responsables y capacitadas, que tomarán medidas y acciones para prevenir siniestros y en su caso mitigar los efectos de una calamidad.

En las empresas se debe contar con personal capacitado que realice un programa interno de protección civil, en el cual se asuman riesgos a los que pueden estar expuestos así como medidas antes, durante y después de un alto riesgo.

¿Qué es una Emergencia?

Es una situación anormal que puede propiciar un riesgo excesivo para la seguridad y la integridad del público que se encuentra dentro de un establecimiento. Existen tres tipos de emergencias:

o Técnicas: Pueden ser incendios, explosiones, escapes de gas, fallas estructurales, etc.

o Naturales: Son originadas por la naturaleza como su nombre lo dice y pueden ser sismos, terremotos, inundaciones, huracanes, etc.

o Sociales: Contingencias que se derivan de los efectos sociales tales como las epidemias, atentados y delincuencia.

Concepto de Brigada de Emergencia:

Grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para poder identificar las condiciones de riesgo que pudiese generar emergencias y actuar adecuadamente controlando o minimizando sus consecuencias.

Esta surge del cumplimiento del Reglamento sobre la Prevención de Incendios, el cual en su artículo 22 especifica la obligación que tiene toda entidad pública o privada de conformar, adiestrar y mantener una brigada de prevención de emergencia.

De acuerdo a las necesidades del centro de trabajo, las Brigadas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades.

Funciones Generales de los Brigadistas

A) Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia

b) Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera

c) Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevención de emergencias

d) Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre

e) Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación

f) suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera

g) Cooperar con los cuerpos de seguridad externos

Colores sugeridos para la identificación de los Brigadistas

Comunicación Verde

Evacuación Naranja

Primeros Auxilios Blanco

Prevención y Combate de Rojo

Incendio

4.2.1 COMO SE INTEGRAN CADA UNA DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS

Las Brigadas de Protección Civil en una empresa, son un elemento indispensable para que tanto los empleados como las personas que se encuentran dentro del establecimiento puedan sentirse seguras y puedan contar con el apoyo adecuado en caso de que se presente un siniestro, desastre o contingencia. Para poder conformarlas empresas debe contar con un personal que de manera voluntaria integrara cada una de las brigadas que a continuación se mencionan.

o Las Brigadas de Evacuación están conformadas por un conjunto de personas capacitadas para actuar, controlar y dirigir a la comunidad, de una zona de peligro a una zona de seguridad en caso de emergencia o desastre en los inmuebles de las empresas.

Las funciones y Actividades de la Brigada son:

a) Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planos guía. Dicha señalización incluirá a los extintores, botiquines e hidrantes

b) Contar con un censo actualizado y permanente del personal

c) Dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general

d) Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales

e) Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia

f) Determinar los puntos de reunión

g) Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a través de rutas libres de peligro

h) verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos

i) En caso de que una situación amerite la evacuación del inmueble y la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuación

j) Realizar un censo de las personas al llegar a los puntos de reunión

k) Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro

l) Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea innecesario

o Las Brigadas de Primeros Auxilios están conformadas por personas previamente capacitadas que dan atención pre-hospitalaria a quienes hayan sufrido un daño en su integridad física, moral y psicológica durante un siniestro.

Las funciones y Actividades de la Brigada son:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com