ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brotes Epidemiológicos


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE BROTES EPIDEMIOLÓGICOS

FABIÁN ALEXIS TAPIA PERDOMO

Marilinny Teresa Robles

Toxicología y Seguridad Alimentaria

Sena Virtual

2014

Brotes epidemiológicos

a) Brotes epidemiológicos con antinutrientes que se hayan presentado en el mundo:

1. Aflatoxicosis: Son metabolitos tóxicos producidos por Aspergillus flavus o A. parasiticus en los alimentos y piensos. Son las micotoxinas más conocidas e investigadas en el mundo. Son asociadas a muchas enfermedades como Aflatoxicosis en el ganado, animales y seres humanos por todo el planeta. La presencia de estas se asocia con muchos factores ambientales y también depende del nivel de contaminación que varía con zonas geográficas y al manejo que se le hace a los cultivos.

A principios de la década de los años 60, en Inglaterra, más 100.000 pavos jóvenes en granjas de aves, murieron en el transcurso de unos meses por una enfermedad nueva que se llamó “La enfermedad X del pavo” que consistía en las lesiones del hígado. Este mismo caso también sucedió con los pollos jóvenes y faisanes jóvenes quienes también fueron afectados por esta enfermedad y los índices de mortalidad de estos animales fueron muy altos. En una encuesta se mostró que todo esto se asociaba con el “Pienso de cacahuete brasileño”. Se hizo esa investigación al pienso a basa de cacahuete y encontraron que este cacahuete era un veneno muy peligroso para las aves de corral y los patos jóvenes. El problema se esta enfermedad se presenta en cualquier parte del planeta porque el Aspergillus Flavus crece a una temperatura de 25 °C. Existen tipos de aflatoxinas como B1, B2, G1 y G2, donde las designadas como B proviene de que bajo la luz ultravioleta se exhiben fluorescencia azul, mientras que las designadas como G proviene de que sus estructuras relevantes se exhiben fluorescencia amarilla verdosa bajo luz ultravioleta.

2. En el año 1967, en el municipio de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, cerca de 500 personas fueron intoxicadas con meltiparatión (es un plaguicida organofosforado que está totalmente prohibido en todas las formulaciones y usos por ser nocivo para la salud humana y el medio ambiente) de las 500 personas intoxicadas por este plaguicida perdieron la vida 63 personas; otro similar caso se presentó en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta en el año 1970, cerca de 190 personas presentaron síntomas de intoxicación por un organofosforado no determinado (son un grupo de plaguicidas artificiales que se aplica para controlar el conjunto de plagas de insectos) de las 190 personas intoxicadas por este plaguicida, fallecieron 7 personas; un caso similar más se presentó en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño en el año 1977, 300 personas se intoxicaron con paratión (es un plaguicida órganofosforado que está prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser perjudicial para la salud humana, animal y el medio ambiente), donde murieron 15 personas.

3. En el año 2013 se conmemoró los 32 años de la tragedia del aceite de colza en España, se recuerda la intoxicación histórica por consumo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com