ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buena Alimentacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  6.648 Visitas

Página 1 de 17

¿QUE ME COMBIENE COMER?

PROYECTO

DE

QUIMICA

INTRODUCCION

Con seguridad has medido la temperatura de tu cuerpo; en una persona sana es aproximadamente de 37 ªc.

Sin embargo, la temperatura a tu alrededor, salvo que estés en un verano desértico (en algunos lugares del país si se alcanza en ocasiones esta temperatura), nunca es tan alta.

La temperatura es una manifestación de que algo dentro de ti, como en todos los animales de sangre caliente, se está quemando para producir el suficiente calor y mantenerte, prácticamente constante, a dicha temperatura.

UN BUEN ALIMENTO

¿Cuál es el fruto que más te gusta? ¿Las cerezas? ¿Los plátanos? Los animales y las personas comemos gran variedad de frutos. Son alimentos muy sanos, muy ricos en nutrientes, vitaminas y fibra, y tienen muy pocas calorías. Los frutos se pueden comer de diversas maneras. Con ellos se pueden hacer zumos y también mermeladas. Además, se utilizan para preparar tartas y otra gran variedad de postres. Sin embargo, la mayoría de las veces, los comemos tal y como caen del árbol.

COMER ES SANO ES BUENO PARA TU SALUD

Los distintos alimentos contienen tipos y cantidades de nutrientes diferentes. Los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas) son necesarios para que tu cuerpo pueda funcionar y crecer de forma adecuada. Es muy importante que tu alimentación incluya una gran variedad de alimentos, de esta manera, tu cuerpo recibirá todos los tipos de nutrientes que necesitas. Comer sano supone tomar cada día muchas frutas y verduras así como cantidades adecuadas de alimentos que te proporcionen proteínas e hidratos de carbono. Los alimentos grasos, como la mantequilla, y los dulces, como los pasteles y los caramelos, proporcionan pocos nutrientes y se deben consumir en cantidades pequeñas.

¿POR QUÉ NECESITAMOS COMER Y BEBER?

Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar, correr, jugar o aprender. Tu corazón necesita la energía que obtenemos de los alimentos para latir; tu cerebro, para pensar, y tus músculos, para moverse. Todos los procesos que tienen lugar dentro de tu cuerpo requieren energía.

Además, para crecer también necesitas alimentarte. Los alimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ALIMENTOS DENTRO DE TU CUERPO?

Para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que en tu aparato digestivo tenga lugar el proceso de la digestión. La digestión divide los alimentos en sustancias más pequeñas y simples. Estas sustancias que proceden de los alimentos y que tu cuerpo puede utilizar se llaman nutrientes.

LOS NUTRIENTES

Los nutrientes son sustancias químicas que componen los alimentos. Se consideran nutrientes las proteínas, los hidratos de carbono (glúcidos o carbohidratos), los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua.

Se pueden clasificar en macronutrientes y micronutrientes. Los primeros incluyen las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono, que se encuentran en grandes cantidades en los alimentos. Nuestro organismo requiere un aporte importante de macronutrientes y, por lo general, necesita descomponerlos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas y utilizadas. Los micronutrientes comprenden las vitaminas y los minerales, que se encuentran en menor proporción en los alimentos y que, a pesar de ser imprescindibles, las cantidades que nuestro organismo requiere son muy pequeñas.

Los alimentos también contienen agua. Este es el nutriente que nuestro organismo requiere en mayor cantidad (unos dos litros diarios), ya que el agua es la sustancia más abundante del cuerpo humano (65%) y el medio en el que se realizan casi todas las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo.

Reciben el nombre de nutrientes esenciales aquellos que el organismo no puede sintetizar o no es capaz de hacerlo en las cantidades que el cuerpo necesita y, por tanto, deben incorporarse necesariamente a través de la dieta. Dentro de los nutrientes esenciales se encuentran algunos aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales.

LAS PROTEINAS

Nuestro cuerpo contiene entre un 12% y un 18% de proteínas. Estos nutrientes desempeñan funciones estructurales, de defensa, regulación y transporte. Así, la función principal de muchas proteínas es asegurar el crecimiento y permitir la reparación de los tejidos dañados, ya que forman parte de la estructura de las células. Las enzimas, otras proteínas, participan en determinadas actividades fisiológicas acelerando las reacciones bioquímicas, y los anticuerpos defienden nuestro organismo frente a microorganismos invasores. Ciertas proteínas, como la hemoglobina, realizan una función de transporte.

Las proteínas están formadas por unidades estructurales básicas, llamadas aminoácidos, que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos formando largas cadenas. Los aminoácidos están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La gran diversidad de proteínas que existe se debe a la enorme variedad en el número o secuencia de aminoácidos.

Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos para que estos puedan ser absorbidos por el intestino. De los 20 aminoácidos que componen las proteínas, ocho se consideran esenciales y, como el organismo no puede sintetizarlos, deben obtenerse a través de los alimentos. Por lo tanto, para mantener la salud y el crecimiento es muy importante seguir una dieta que contenga los aminoácidos esenciales.

Las proteínas son nutrientes que no se almacenan en el organismo, por lo que es necesario incluirlas en la dieta diaria. La cantidad de proteínas que se debe ingerir cada día depende de muchos factores, como la edad o el estado de salud. Por lo general, las necesidades proteicas de un adulto sano son aproximadamente 0,8-1 g/kg de peso y día. Cuando se ingieren proteínas en exceso, lo cual es frecuente en países con dietas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com