ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la humanidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Nos encontramos ahora ante uno de los más grandes genios de todos los tiempos en la historia de la humanidad. Así como aproximarse a la obra de un hombre al que desde siempre se le ha tenido como paradigma de artista renacentista de qué forma abordar el análisis de la obra de un personaje que cuenta con todas las papeletas para ser calificado como “genio”, como lo es el italiano, Leonardo Da Vinci, nacido el 15 de abril de 1942, con filosofía Humanista, un artista integral, que además de la pintura se dedicó también a la escultura (aunque no se conserva ninguna de sus obras), a la arquitectura (aunque se cree que no se llegó a construir ninguno de los edificios que proyectó), a la ingeniería y al diseño, a la música, a la literatura y a varias otras disciplinas.

Un hombre con una peculiar y extraña forma de escribir (de derecha a izquierda y al revés) y, que para colmo, ha sido objeto de una verdadera persecución por los recientes cazadores de best sellers. En definitiva, Leonardo no es únicamente el prototipo de artista renacentista, sino un verdadero modelo de hombre del Renacimiento, interesado por todas las cosas… todo el tiempo. Un humanista, en el sentido más amplio de la palabra.

Sin embargo, si lo tratamos exclusivamente como pintor, deberemos expresar que no son muchas las obras que de él se han conservado y que alguna de ellas (como la famosísima “Última Cena“), se halla en un pésimo estado de conservación. Da igual: ese fresco, o la Gioconda, o los dos cuadros denominados “La Virgen de las Rocas” sirven para darnos cuenta que nos hallamos ante un gran maestro de la pintura, que maneja igualmente con cumplida soltura el dibujo, que domina la perspectiva y que utiliza el color a su antojo.

Pero además Leonardo aporta a la pintura dos grandes novedades: por un lado, crea la perspectiva aérea o atmosférica, que consiste (precisamente) en pintar el aire, el espacio que queda entre los objetos de los distintos planos del cuadro, de forma que lo que queda al fondo aparece con menor nitidez. Para ello, en segundo lugar, recurre al sfumato, técnica mediante la cual una parte de la composición parece que se disuelve, absorbida por una especie de niebla que se apodera de ella, sin que impida al espectador, no obstante, apreciar su contenido.

En definitiva un hombre que amó el conocimiento en todas sus facetas y que lo cultivó desde todos los puntos de vista, pero que sentía especial predilección por la pintura, hasta afirmar lo siguiente:” Oh, maravillosa ciencia de la pintura, tú das vida permanente a las caducas bellezas de los mortales“. ¡Cuánta razón tenía! Ahí están la Gioconda o la dama del armiño para avalarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com