ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

FACULTAD DE HUMANIDADES,

CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ

Sede Coronel Bogado

ANTEPROYECTO DE TESINA

Alumnas:

• Deccy Elizabeth Meza Giménez

• Noelia Del Carmen Aquino

Profesora:

Lic. Nimia Amarilla de Martínez

Coronel Bogado, Noviembre del 2011

ANTEPROYECTO DE TESINA

Titulo

Problemas alimenticios que pueden estar presentes en los estudiantes del 3º Año del Colegio Privado Subvencionado Cristo Rey de la ciudad de General Delgado Año 2012.

Justificación

En la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos.

En nuestro país este es uno de los problemas de salud, ya que existen decenas de casos a nivel nacional la mayoría de los casos son tratados de forma aislada ya que no se conoce la sintomatología. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte.

Por esto es importante conocer cuales son las características que presentan para así poder orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial y que puedan comprender que “comer es una necesidad fisiológica natural”.

Planteamiento del Problema

Desde hace algunos años se hablo de la anorexia en los libros de medicina. En La actualidad se ha vuelto un problema de salud mundial ya que es una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado aproximadamente con un 15% de peso normal. Es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 30 años y en el caso de los hombres en la actualidad va en aumento.

En Alemania los niveles de personas con trastornos alimenticios son alarmantes ya que existen unas 600.000 (según el reportaje de la asociación médica de baja Sajonia). El 8% de los casos de anorexia tiene un desenlace fatal, los datos de mortalidad en este caso no son reflejados a la luz pública ya que las muertes por esta causa son denominadas paros cardiacos.

En nuestro país la anorexia es una enfermedad que afecta a un 10% de forma fatal y en un 20% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el Ministerio de Salud Pública para el año 2009.

Actualmente no hay cifras concluyentes referentes a esta situación, en el departamento de Itapúa, específicamente en la ciudad de General Delgado, se considera que la anorexia consiste en reprimirse voluntariamente a consumir alimentos por razones estéticas quedando la victima en riesgo de ser anoréxicas, desarrollándose principalmente en adolescentes y en mujeres hasta 30 años.

A la hora de prevenir esta enfermedad no basta con que la persona vuelva a comer, es necesario atacar el problema de raíz porque sino lo que haremos es reemplazar una compulsión por otra.

Ante lo expuesto, se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cómo se origino la Anorexia?

¿Qué tipo de Anorexia existen?

¿Cuáles son los efectos sobre los adolescentes?

Es por esto que se buscara conocer los casos que pueden estar presentes en los estudiantes del 3º Año del Colegio Privado Subvencionado “Cristo Rey” de la ciudad de General Delgado año 2012.

Objetivo General

Conocer si en la población estudiantil del 3º Año del Colegio Privado Subvencionado “Cristo Rey” de la ciudad de General año 2012, se presentan casos de alumnos/as con trastornos alimenticios, específicamente Anorexia.

Objetivos Específicos

• Definir el origen de la anorexia como trastorno alimenticio.

• Identificar los tipos de anorexia que existen.

• Describir los efectos producidos por la Anorexia en Adolescentes.

• Aplicar una encuesta a los alumnos del 3º Año del Colegio Privado Subvencionado “Cristo Rey” año 2012, a fin de comprobar la hipótesis planteada.

• Inferir la existencia de casos de anorexia en la muestra en estudio.

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

A continuación se presentan investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación directa con el estudio.

Según Villar y otros (2002) en su trabajo titulado “Estudio sobre variables de la evolución, tratamiento y abandono a la anorexia nerviosa” concluyeron que el rendimiento académico “bueno” es un factor favorable de respuestas tanto en áreas clínicas, cognitivas como biológicas y los pacientes con mas relación obsesiva son mas resistentes al tratamiento y a la recuperación del trastorno.

Pérez, Montiel y Pirela (2003) en su trabajo titulado “trastorno de la conducta alimentaría en los adolescentes” determinaron que hubo una prevalecía de anorexia nerviosa, seguida así de bulimia nerviosa y trastorno por atracón en adolescentes de ambos sexos. Las características clínicas asociadas a estos trastornos muestran singularidades que otorgan rasgos distintivos a los sujetos del estudio.

Lita y Castellar (2005) señalaron en su estudio titulado “la influencia de la publicidad entre otros factores sociales en los trastornos de la conducta alimenticia”. Concluyeron que la publicidad goza de mala prensa a priori, que la información dirigida a adolescentes es mas influyente que otras características sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, la causa de tipo personal como la aceptación y necesidad de popularidad son detonantes mas fuertes de adelgazamiento que la publicidad y la moda, aunque se confiere su influencia en la anorexia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com