ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el acoso de sus vistas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

El problema a desarrollar es el tema del bullying, un tema actual que está afectando a parte de la población, principalmente a los niños, el cual consiste en acosar de manera verbal, física y psicológica a las víctimas.

La manera en que este problema se manifiesta es: como cualquier acoso, implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.

Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

La intención de investigar acerca de este tema es, que cada vez el bullying es más común en la sociedad escolar, y se pretende buscar una solución para disminuir el nivel de riesgo para que un niño sea el acosador o el acosado, buscando las causas, consecuencias y factores determinantes para que este problema se lleve a cabo y así poder realizar una hipótesis de lo que podría pasar si es que logramos que se evite realizar dicho problema.

¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

Tipos de bullying

ο Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

ο Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.

ο Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

ο Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

ο Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

ο Cyberbullying: a través de las redes sociales y paginas web.

Perfiles de los practicantes del bullying y afectados.

ο Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.

ο Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos.

Las causas de este problema son:

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia., adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos, se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.

Consecuencias:

ο Baja autoestima

ο Actitudes pasivas

ο Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com